LA PAZ, Bolivia (AP) — La policía boliviana decomisó poco más de dos toneladas de cocaína que tenían como destino Brasil y casi tres kilos de metanfetaminas en varias redadas en los últimos días, poco antes de la Cumbre del G77+China que será presidida por el presidente Evo Morales.

Una tonelada de la droga fue hallada el fin de semana en la selva amazónica del noreste cerca de la frontera y lista para ser transportada a Brasil, según informó el jefe de la policía antidrogas coronel Mario Centellas. Los narcotraficantes destruyeron y enterraron partes de la avioneta en la que la transportaban antes de huir. No hubo detenidos, dijo.

La policía presume que la droga había ingresado del sur de Perú, fue acopiada en Bolivia y los narcos pretendían arrojarla desde el aire a sus cómplices en territorio brasileño, explicó a su vez el viceministro de Defensa Social Felipe Cáceres.

En tanto, en un domicilio de la ciudad de Santa Cruz, 510 kilómetros el este de La Paz, la policía halló casi tres kilos de metanfetaminas, una droga cuyo comercio es raro en Bolivia. El propietario de la droga, un extranjero de rasgos asiáticos, huyó, dijo el jefe policial Alexander Rojas.

En otra casa de esa ciudad la policía también decomisó 783 kilos de cocaína que iban a ser llevados a Brasil por tierra en un camión. Un colombiano fue detenido, dijo la policía.

Mientras en otro poblado cerca de la frontera con Brasil, la policía confiscó una avioneta y detuvo al piloto brasileño poco antes de que cargara 89 kilos de cocaína que estaban enterrados.

En lo que va del año 17 factorías de cocaína fueron destruidas y siete toneladas de la droga fueron decomisadas a narcos bolivianos, colombianos, peruanos y brasileños, informó la policía.

El miércoles las autoridades tenían previsto incinerar una tonelada de cocaína decomisada.

El Ministro de Gobierno Carlos Romero anunció días atrás un incremento de las acciones policiales para la Cumbre del G77 que tendrá lugar el 14 y 15 de junio en Santa Cruz.

Brasil es el principal mercado de la cocaína que se produce en Bolivia y Perú.