SALEM, Oregon, EE.UU. (AP) — Una iniciativa que prohíbe que personas con denuncias de violencia intrafamiliar y con órdenes de alejamiento posean armas de fuego, se convirtió el lunes en la primera ley de control de armas en Estados Unidos desde la matanza del 14 de febrero en una escuela de Florida.

“Bien hecho, Oregon”, exclamó la gobernadora demócrata Kate Brown después de firmar la ley a la entrada del Capitolio estatal mientras la ovacionaban unas 200 personas, entre las que había víctimas de violencia doméstica y estudiantes de secundaria.

El senador estatal Floyd Prozanski, cuya hermana fue asesinada a disparos por su novio, y la representante Janeen Sollman, quien escapó de su hogar siendo niña cuando su padre tuvo un ataque de ira, se abrazaron detrás de la gobernadora.

El ataque en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida, en el que murieron 17 personas, ha creado una oleada de jóvenes activistas contra las armas, un movimiento que ya cruzó el país hasta Oregon. La mañana del lunes, estudiantes de una secundaria en Lake Oswego, en los suburbios de Portland, viajaron 65 kilómetros (40 millas) hasta la capital del estado, Salem, para participar en una marcha contra las armas.

“Somos una juventud con poder”, gritaron mientras sostenían pancartas con leyendas como “Acaben con la violencia con armas, nuestras vidas importan”, y “Juntos podemos acabar con la violencia con armas de fuego”.

“Queremos promover un cambio. Estamos cansados del enorme número de tiroteos escolares y la enorme falta de acciones”, dijo Eli Counce, de 15 años.

Scarlett Scott-Buck, otra estudiante, dijo que fue a la protesta “porque tengo miedo de asistir a mi propia escuela. Y estoy aquí como activista de mis propios derechos: a vivir, los derechos de mis amigos a vivir, y el temor de mi madre”.

___

Andrew Selsky está en Twitter como: https://twitter.com/andrewselsky