LIUBLIANA, Eslovenia (AP) — Las autoridades eslovenas abrieron una investigación después que aparecieron fotografías y un video en las redes sociales de un grupo de hombres armados y enmascarados dirigidos por un excandidato presidencial de derecha.

La ministra del Interior, Vesna Gyorkos Znidar, declaró el martes que las autoridades no tolerarán ningún grupo armado fuera de los cuerpos de la ley en Eslovenia.

El video muestra a varias docenas de hombres enmascarados con uniformes de combate entrenando y blandiendo armas de fuego y hachas en un campo abierto. Las imágenes han causado desasosiego en la pequeña nación, miembro de la Unión Europea.

El político nacionalista Andrej Sisko confirmó la existencia del grupo, al que describió como guardias de Baja Estiria, una región en el noreste del país.

Sisko, que obtuvo alrededor del 2% de los votos en las elecciones presidenciales del año pasado, es conocido por sus posturas nacionalistas y en contra de los inmigrantes. Su partido, Movimiento Eslovenia Unida, no consiguió ningún escaño en el Parlamento en los comicios de junio.

Sisko comentó a la agencia de noticias estatal STA que su grupo no era una unidad paramilitar, sino un “grupo de defensa voluntario de hombres libres”.

Los altos funcionarios de la nación han condenado la existencia del grupo. El presidente Borut Pahor dijo que era “completamente inaceptable”, mientras que el primer ministro designado Marjan Sarec tuiteó que cualquier grupo armado fuera de las fuerzas de seguridad de Eslovenia “socava el orden constitucional y legal”.