SANTIAGO DE CHILE (AP) — Un prolongado sismo de magnitud 6,2 afectó el martes al norte y parte del centro de Chile, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, sin que se registraran daños a las personas o a la infraestructura.

El epicentro se ubicó en Punitaqui, cerca de Ovalle, a 420 kilómetros al norte de Santiago, a una profundidad de 76 kilómetros y con una duración de 50 segundos.

El prolongado movimiento, a las 7:19 horas (1019 GMT), despertó a miles de chilenos y encontró a miles más preparándose para salir a sus trabajos o escuelas.

En Santiago se remecieron los edificios de altura. “En realidad causó bastante impacto y susto, fueron segundos interminables y se sintió muy fuerte”, dijo el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya.

La armada descartó casi de inmediato las posibilidades de un tsunami.

Daniela Norambuena, intendenta interina de la provincia de Elqui, 530 kilómetros al norte de Santiago, dijo por Twitter que hubo algunos cortes de energía y “pequeños desprendimientos de piedras” en una cuesta cercana.

También se informó de algunos rodados en la carretera Panamericana, y ya se trabaja en el despeje.

Chile, por estar en el llamado “Cinturón de Fuego” del Pacífico, sufre constantes sismos y periódicos terremotos, el último de ellos ocurrió en 2010, con una magnitud de 8,8 y un devastador tsunami, que mató a 526 personas y derrumbó más de 220.000 casas en el centro sur del país.