CIUDAD DE GAZA, Gaza (AP) — Un adolescente palestino murió el sábado tras ser alcanzado por disparos de soldados israelíes en una protesta en la frontera de Gaza, dijo el ministerio de Salud de la Franja, al tiempo que miles de personas asistían al funeral de un niño de 11 años muerto en esa manifestación.

El ministerio dijo que Moumin al-Hams, de 17 años, fue baleado en el pecho en la protesta del viernes a lo largo de la cerca que separa Gaza de Israel.

El adolescente parece haber sido un participante regular en las marchas semanales que Hamas, el grupo extremista islámico que gobierna Gaza, ha estado organizando y promoviendo desde marzo.

Imágenes publicadas en redes sociales por familiares y amigos le muestran avanzando hacia la frontera y lanzando neumáticos en llamas hacia las fuerzas israelíes.

El sábado se realizó el funeral de Majdi al-Satari, de 11 años, y Ghazi Abu Mustafa, de 43, muertos en la protesta del viernes.

El ministerio de Salud de Gaza dijo inicialmente el viernes que al-Satari tenía 14 años. El sábado dijo que tenía 12. Un familiar proveyó una fecha de nacimiento diferente y The Associated OPress confirmó que tenía 11 años.

Alaa Abdel-Fattah dijo que vio la muerte del niño el viernes. Dijo que un grupo de manifestantes estaban tratando de cortar alambre de púas a unos 50 metros de la cerca fronteriza y que el niño estaba observando desde unos 100 metros de distancia. “Hubo dos disparos de un francotirador. Un le dio en la pierna a uno de los que cortaba la cerca y el otro alcanzó al niño en la cabeza”, dijo.

En el funeral, la madre de Majdi, que lucía una niqab negra, estaba sentada en un colchón. “No sé qué les hizo a ellos (los soldados israelíes)”, dijo, estallando en llanto. Añadió que la familia había tratado de impedir que el niño fuese a las protestas y en una ocasión trató de encerrarlo. “Es su destino”, suspiró la madre.

"Es un niño. No tenía balas ni armas”, dijo la abuela, Um Ramzi al-Satari. “Él estaba sentado como todos los niños, mirando. ¿Por qué les están disparando a niños?”

En un pueblo vecino, dolientes realizaron el funeral de un hombre de 43 años muerto en la misma protesta.

Hassan Najjar le dijo a The Associated Press el viernes que vio ese incidente.

Dijo que soldados le dispararon a un grupo de palestinos que se abalanzaron contra la frontera y que una bala alcanzó al hombre, que estaba sentado a unos 250 metros del lugar. Dijo que el hombre había sufrido heridas en las piernas en una protesta previa.

Hamas ha encabezado protestas fronterizas dirigidas en parte a llamar la atención al bloqueo egipcio-israelí impuesto luego que Hamas tomó el control de la Franja por al fuerza en el 2007.

Más de 140 palestinos, mayormente desarmados, han muerto desde el inicio de las protestas.

Israel dice que usa la fuerza para defender su frontera y acusa a Hamas, un grupo que ha jurado destruirle, de usar las protestas como cobertura para intentos de violar la frontera y atacar a civiles y soldados. La semana pasada, un francotirador palestino mató a un soldado israelí. Otro soldado fue herido por disparos palestinos el miércoles.

___

El periodista de la Associated Press Fares Akram en Amán, Jordania, contribuyó.