WASHINGTON (AP) — La mayoría de los estadounidenses opina que la reforma fiscal propuesta por el presidente Donald Trump beneficiará principalmente a los más adinerados y a las grandes corporaciones, revela una encuesta.

El sondeo, realizado por la Associated Press y el Centro NORC para Estudios de Asuntos Públicos, podría servir de alerta a Trump en momentos en que está presionando a los republicanos en el Congreso para que aprueben el plan. Los republicanos están ansiosos por anotarse siquiera una victoria legislativa, algo que no han logrado a pesar de controlar la presidencia y las dos cámaras del Congreso.

A pesar de las discrepancias sobre la reforma, la encuesta reveló cierto consenso nacional en cuanto a la necesidad de que la clase media pague menos impuestos. Tanto entre republicanos como demócratas, una mayoría opina que la clase media y los pequeños empresarios pagan demasiados impuestos, y que los más adinerados y las grandes corporaciones pagan muy poco.

Pero se ponen de relieve las diferencias cuando se trata de la aseveración del gobierno actual de que la reforma fiscal beneficiará principalmente a la clase media.

Apenas el 43% de los adultos que están algo enterados del plan creen que beneficiará a la clase media. Y en ese tema la polarización del país se hace evidente: el 79% de los republicanos opinan que sí, pero sólo el 19% de los demócratas están de acuerdo.

Desde agosto Trump ha estado en campaña tratando de convencer al público sobre las bondades de los cambios al sistema impuestos, afirmando que los gravámenes a las corporaciones tienen que disminuir para incentivar la competitividad. Dice que reducir los impuestos a las grandes empresas redundará en un ingreso adicional de 4.000 dólares anuales para una familia promedio.

Pero los demócratas, y muchos expertos, dudan que una disminución de los impuestos a las empresas y los demás cambios benefician tanto a la gente común.

Otro cambio incluido en el plan de los republicanos es la eliminación de los impuestos a las herencias multimillonarias.

"Nuestro plan se puede resumir en tres palabras: empleos, empleos, empleos", dijo Trump el martes en la Oficina Oval.

Sin embargo la encuesta AP-NORC revela una actitud negativa hacia la propuesta, pues mayorías de ambos partidos opinan que beneficiarán a los ricos y a las corporaciones.

Según las encuesta, el 69% de los adultos enterados del plan creen que beneficiará a las grandes empresas. Ello fue paralelo entre los dos partidos: el 70% de los demócratas y el 69% de los republicanos coinciden.

El 60% cree que la propuesta beneficiará a los más acaudalados: el 67% de los demócratas y el 54% de los republicanos está de acuerdo con eso.

De los encuestados el 54%, incluyendo el 58% de los republicanos y el 52% de los demócratas, creen que personalmente pagan demasiados impuestos.

___

Online:

Centro NORC para Estudios de Asuntos Públicos:

http://www.apnorc.org

__

Ken Thomas en Twitter

https://twitter.com/KThomasDC

Emily Swanson en Twitter

https://twitter.com/EL_Swan