BRUSELAS (AP) — La oposición democrática y los presos opositores en Venezuela ganaron el jueves el Premio Sakharov de la Unión Europea a la defensa de los derechos humanos.

El Parlamento Europeo dijo que quería recompensar el valor de estudiantes y políticos que luchaban por la libertad ante un gobierno represivo.

“Este premio respalda la lucha de las fuerzas democráticas para una Venezuela democrática”, dijo Guy Verhofstadt, del grupo progresista ALDE, que instó a “la comunidad internacional a unirse a nosotros en esta lucha por la libertad del pueblo de Venezuela”.

Los premiados en Venezuela siguen los pasos de las ganadoras del año pasado, dos mujeres yazidíes que escaparon de la esclavitud sexual del grupo extremista Estado Islámico.

El premio, que lleva el nombre del disidente soviético Andrei Sakharov, fue creado en 1988 para reconocer a individuos o grupos que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Entre los finalistas de este año hay una mujer cristiana paquistaní que lleva seis años en el corredor de la muerte, un defensor de los derechos humanos en Guatemala, dos presos prokurdos en Turquía, un dramaturgo sueco-eritreo detenido desde hace mucho en Eritrea y un activista de derechos humanos de Burundi.