CRESCENT CITY, California, EE.UU. (AP) — Rescatistas liberaron el martes frente a las costas de California a una ballena jorobada que quedó enredada en anclajes de pesca que la lastraban al fondo del océano.

Un equipo de rescate compuesto por miembros del escuadrón estatal de ballenas enredadas, pescadores, expertos, veterinarios marinos y la Guardia Costera, liberó el martes al cetáceo después de casi ocho horas de cortar líneas de pesca, boyas y anclajes que estaban alrededor del animal, informó vía telefónica Pieter Folkens, quien encabezó la misión.

La ballena fue avistada el jueves a 3,2 kilómetros (2 millas) de las costas del norte del California, y para el martes ya tenía problemas para respirar, indicó Folkens.

El animal tenía dos líneas de pesca en la boca, al menos seis boyas de pesca alrededor de una de las aletas y los anclajes jalaban su cola hacia el lecho marino, señaló.

Una vez que fue liberada, la ballena nadó en círculos alrededor de los rescatistas, antes de alejarse.

Folkens, quien dijo que espera que el cetáceo sobreviva, dijo que esa era una respuesta típica por comprobar la presencia de depredadores. Los pescadores que participaron en la misión lo interpretaron como una muestra de agradecimiento, comentó.

El portavoz de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, Michael Milstein, dijo que la agencia intentará identificar a los buques camaroneros que se cree que son responsables de esas líneas de pesca.

Es la séptima ocasión en lo que va del año que se registra una ballena jorobada enredada en equipo de pesca en la costa oeste de Estados Unidos.

Grupos de conservacionistas han presionado a los reguladores para que hagan más para obligar a las tripulaciones de pesca a reducir el número de ballenas enredadas, incluyendo las 54 ballenas jorobadas que quedaron atoradas en equipo de pesca de cangrejos el año anterior.