SAN FRANCISCO (AP) — Las autoridades de aviación estadounidenses investigan por qué un avión de Air Canada ignoró órdenes de abortar un aterrizaje en San Francisco el fin de semana, se informó el martes.

Tras aterrizar sin percance, los pilotos dijeron que tuvieron problemas con las comunicaciones y que nunca escucharon el pedido, informó la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

El incidente ocurrió el domingo, tres meses después de que otro avión de Air Canada, con 140 personas a bordo, casi aterriza en la pista en San Francisco cuando habían allí varias aeronaves.

El suceso de julio llevó a la FAA a emitir nuevas normas sobre aterrizajes nocturnos, y sobre los controladores aéreos.

En el percance del domingo, el vuelo 781 de Air Canada, procedente de Montreal, inicialmente recibió autorización para aterrizar cuando se encontraba a unos 10 kilómetros (6 millas) del aeropuerto, según el portavoz de la FAA, Ian Gregor. Los pilotos respondieron afirmativamente.

Pero después la torre de control pidió varias veces que avión “dé la vuelta” ante la creencia de que había otra aeronave en tierra, dijo Gregor en un comunicado.

Según una grabación de la torre de control publicada por el diario The East Bay Times, se le pidió a los pilotos seis veces en menos de un minuto "dar la vuelta" o interrumpir el aterrizaje. Los pedidos encontraron sólo silencio.

El supervisor de los controladores encendió entonces una luz roja que se proyecta desde el exterior de la torre, para avisarle al avión que debe cambiar de rumbo, dijo Gregor. Esa es una práctica estándar cuando la tripulación de un avión no responde a instrucciones radiales.

“Después de aterrizar, la tripulación del avión de Air Canada indicó que tuvieron problemas con su radio", dijo Gregor. Añadió que la FAA había iniciado una investigación.

Añadió que una revisión de las pantallas de radar confirmó que la pista estaba lista para recibir el aterrizaje de Air Canada.

Peter Fitzpatrick, portavoz de Air Canada, informó que al aerolínea también iniciará una investigación.

"Tras recibir autorización para aterrizar, la tripulación del avión así lo hizo. Al aterrizar, se le informó a la tripulación que la torre de control había intentado infructuosamente contactar a la nave, pero el mensaje no fue recibido por la tripulación”, dijo Fitzpatrick.

___

El corresponsal de la AP Rob Gillies en Toronto contribuyó con esta nota.