RICHMOND, Virginia, EE.UU. (AP) — Una mujer transexual derrocó el martes a uno de los legisladores conservadores más veteranos de Virginia y está lista para hacer historia como la primera persona abiertamente transexual en ser elegida para ocupar un puesto en la legislatura estatal.

La demócrata Danica Roem _una periodista con trayectoria_ venció al delegado republicano Bob Marshall en la elección del martes. La contienda fue una de las más destacadas del año y captó la atención tanto nacional como internacional, así como grandes sumas de dinero al distrito norte de la Cámara de Delegados, ubicado a las afueras de la capital del país.

“Esta noche los votantes eligieron a una líder transexual inteligente y orientada a las soluciones y no a un demagogo anti-LGBTQ, y enviaron un fuerte mensaje a los legisladores que están en contra de los transexuales en el país”, dijo Aisha C. Moodie-Mills, presidenta y directora general del Victory Fund en un comunicado.

Roem será la primera transexual en la Cámara de Delegados y la primera transexual que gana un puesto de elección popular en la legislatura, de acuerdo con el Victory Fund.

Durante su campaña, Roem habló abiertamente sobre su identidad de género, pero no era su principal prioridad. Al contrario, se centró en empleos, escuelas y, con especial fervor, en la congestión de tránsito en el norte del estado.

También argumentó que Marshall, quien había tenido un puesto en la cámara desde 1992, había invertido demasiado tiempo en políticas sociales.

Además, Marshall provocó en repetidas ocasiones la ira incluso de su propio partido.

A principios de este año, Marshall patrocinó una medida que habría restringido el uso de los baños para las personas transexuales. También apoyó un proyecto de ley que prohíbe a los homosexuales servir abiertamente en la Guardia Nacional de Virginia.