PARÍS (AP) — El presidente francés Emmanuel Macron anunció el lunes una iniciativa para un proyecto de defensa europeo, afirmando que el continente no puede depender únicamente de Estados Unidos.

En un discurso ante embajadores franceses en París, Macron dijo que “Europa no puede depender exclusivamente de Estados Unidos para su seguridad. Depende de nosotros cumplir con nuestra responsabilidad y garantizar nuestra seguridad, de ahí la soberanía europea”.

Expresó que las conversaciones para una cooperación militar deberían extenderse a todos los países europeos y a Rusia, bajo la condición de que haya progreso con Moscú en cuanto a la lucha en el oriente de Ucrania entre el gobierno y los separatistas respaldados por Rusia. No entró en detalles.

Francia presiona para que se implemente en su totalidad el acuerdo de paz de Minsk en 2015 que fue patrocinado por Francia y Alemania para solucionar el conflicto en Ucrania, en el cual han muerto por lo menos 10.000 personas desde 2014.

El discurso de Macron tenía como objetivo trazar las directrices de la diplomacia francesa para el año entrante.

Desde su elección en mayo de 2017, el líder de 40 años ha hecho un llamado para una mayor integración de la Unión Europea, con un presupuesto para defensa y doctrina de seguridad común.

En noviembre, los países de la UE oficialmente lanzaron una nueva era en cooperación militar con un programa de inversión militar conjunta y un proyecto de desarrollo cuyo objetivo es ayudar a la UE a confrontar sus retos de seguridad.

De los 28 países miembro, 23 han accedido a participar en el proceso, conocido como la Cooperación Estructurada Permanente en Materia de Defensa (PESCO).

Gran Bretaña, que dejará las UE en 2019, y Dinamarca, que tiene una exclusión militar, están entre los que no participarán.