SRINAGAR, India (AP) — Masivas protestas contra la India estallaron el domingo en varias partes de la porción de Cachemira bajo control indio, en medio de fieros combates entre rebeldes y fuerzas del gobierno que dejaron al menos 11 extremistas y tres soldados muertos, dijeron funcionarios.

Al menos dos civiles murieron y decenas resultaron heridos en la nueva ronda de protestas, que estallaron luego que tropas indias iniciaron operaciones contrainsurgentes mayormente en áreas sureñas de Cachemira, donde una nueva generación de rebeldes ha revivido la insurgencia y combate el control de Nueva Delhi con armas y medios sociales.

En años recientes, cachemires, en su mayoría jóvenes, han mostrado solidaridad abierta con los rebeldes anti India y tratan de protegerlos enfrascándose en choques callejeros con los soldados durante las operaciones militares contra los extremistas. Las protestas han persistido pese a la advertencia reciente del jefe del ejército indio de que se tomarán medidas severas contra quienes lancen piedras durante las operaciones contrainsurgentes.

Miles de cachemires salieron a las calles el domingo, coreando lemas contra India y demandando el fin del control indio en Cachemira, al tiempo que las tropas lanzaban operaciones en tres aldeas del sur.

Para entonces, las autoridades entregaron los cuerpos de algunos rebeldes muertos a sus familiares, decenas de miles de personas se habían congregado para asistir a los funerales, gritando lemas como “Fuera, India” y “Queremos libertad”.

Los combates _los más mortíferos este año en Cachemira_ comenzaron la madrugada cuando las fuerzas indias atacaron tres aldeas en el sur tras conocer que rebeldes se ocultaban allí, dijo la policía.

Dijeron que luego que las fuerzas del gobierno fueron atacadas, los extremistas trataron de escapar de un cordón de seguridad disparando fusiles y lanzando granadas, pero fueron muertos en los combates.

Al menos 10 extremistas, incluyendo algunos comandantes, murieron en dos choques separados en el área de Shopian, mientras que otro murió y uno fue capturado en Anantnag, dijo la policía.