LONDRES (AP) — El gigante farmacéutico Sanofi dijo el jueves que su vacuna para el dengue, la primera en el mundo, solamente debe ser administrada a personas que han sido infectadas previamente con el virus.

En una declaración, Sanofi dijo que había examinado recientemente datos sobre pacientes de un período de seis años. Los científicos concluyeron que aunque la vacuna protege a pacientes de nuevas infecciones si han sido infectados previamente, no es así para personas que no lo han sido.

"Para aquellos no previamente infectados por el virus de dengue ... el análisis concluyó que a largo plazo, pudieran ocurrir más casos severos de la enfermedad luego de la vacunación”, dijo Sanofi. “Esas conclusiones resaltan la compleja naturaleza de la infección de dengue”.

Las personas que contraen dengue más de una vez corren riesgo de padecer la versión hemorrágica de la enfermedad. El dengue, diseminado por mosquitos, es hallado en climas tropicales y subtropicales en todo el mundo. Causa síntomas similares a la influenza, como dolores en las articulaciones, náusea, vómito y erupciones. En casos graves, puede causar problemas respiratorios y disfunción orgánica.

La Organización Mundial de la Salud dice que aproximadamente la mitad de la población mundial está en riesgo de dengue y estima que 96 millones de personas contraen la enfermedad cada año.

Sanofi propuso que las autoridades nacionales de salud actualicen su información de prescripción. Dijo además que los médicos deberían determinar la probabilidad de infección previa de dengue en pacientes antes de decidir quién debe ser vacunado.

"No se debe recomendar la vacuna para personas que no han sido infectadas previamente”, dijo Sanofi. Actualmente, la vacuna es recomendada para personas de más de 9 años de edad en la mayoría de los países en los que el dengue es endémico.

La compañía espera una pérdida de 100 millones de euros (118 millones de dólares) basada en las nuevas conclusiones.

No existen tratamientos específicos para el dengue ni otra vacuna licenciada en el mercado.