DANANG, Vietnam (AP) — El total de fatalidades a causa de un tifón en la costa sur-centro de Vietnam el fin de semana pasado subió a 89, mientras que 18 personas seguían desaparecidas, dijo el gobierno el martes.

El tifón Damrey causó inundaciones y daños generalizados de cara a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realizará esta semana. Líderes de todo el mundo asistirá al encuentro que comienza el miércoles en la ciudad de Danang, en el centro del país, pero las reuniones no se verán afectadas. Sin embargo, Hoi, a unos 30 minutos en auto, se inundó bastante y todavía no está claro si es que las esposas de los líderes de la APEC visitarán esta antigua ciudad el sábado, tal como estaba programado.

Un funcionario del Comité Nacional para Operaciones de Búsqueda y rescate dijo que soldados, policías, militares y residentes de villas han sido movilizados para buscar a desaparecidos. Las víctimas fatales murieron cuando sus casas colapsaron, se los llevaron corrientes de agua o se ahogaron cuando sus embarcaciones volcaron.

El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado para comunicarse con los medios, dijo que la tormenta también dejó 174 heridos.

Meteorólogos dijeron que el caudal de la mayoría de los ríos de la región estaba bajando, pero la Autoridad de Administración de Desastres de Vietnam dijo que partes de la carretera principal seguían cubiertas con hasta un metro (unos tres pies) de agua, interrumpiendo el tráfico.

La agencia para desastres dijo que el gobierno ha ordenado 44 millones de dólares en fondos de ayuda para las víctimas del tifón.

Fue el segundo desastre natural que azotó el país ubicado en el sureste asiático en un mes. El mes pasado, una tormenta tropical desató inundaciones que dejaron unos 75 muertos y 28 desaparecidos en varias provincias del norte y centro del país.