NUEVA YORK (AP) — El jefe de los Boy Scouts de disculpó el jueves con miembros de la comunidad que se sintieron ofendidos por la agresiva retórica política del discurso el lunes del presidente Donald Trump a la reunión nacional de la organización.

La disculpa fue emitida en una declaración del director ejecutivo Michael Surbaugh tres días después del discurso de Trump ante casi 40.000 scouts y adultos congregados en Virginia Occidental.

Otros presidentes estadounidenses han pronunciado discursos apolíticos en las reuniones nacionales de scouts. Pero para consternación de muchos padres y antiguos exploradores, Trump promovió su agenda política y ridiculizó a sus rivales, haciendo que algunos scouts presentes abuchearan cuando se mencionó a Barack Obama, su predecesor demócrata.

"Quiero presentar mi más sinceras disculpas a aquellos en nuestra familia de scouts que se sintieron ofendidos por la retórica política insertada” en el discurso, dijo Surbaugh. "Esa no fue nuestra intención... lamentamos sinceramente que la política haya sido insertada en el programa de Scouting”.

Surbaugh hizo notar que todos los presidentes en ejercicio desde 1937 han sido invitados a participar en la celebración.

"No se trata de un respaldo a ninguna persona, partido ni política”, dijo. “Durante años, la gente nos ha llamado a expresar posiciones políticas y nosotros nos hemos mantenido firmemente no partidistas y negados a comentar sobre asuntos políticos”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders, en un breve encuentro con reporteros, respondió a una pregunta sobre lo sucedido y si Trump les debía una disculpa. Sanders dijo que ella estuvo en el evento y no vio nada inapropiado.

"Solamente vi a unos 40.000-45.000 niños vitoreando al presidente durante su discurso”, dijo. “Y pienso que ellos estaban entusiasmados por la presencia de él allí y felices de escucharle hablarles”.

A una pregunta sobre los padres que han criticado públicamente el discurso, dijo que no tenía nada que añadir.