LONDRES (AP) — El Reino Unido y la Unión Europea tal vez no cumplan con el plazo que se impusieron ellos mismos para octubre de lograr un acuerdo para separarse, reconoció el miércoles el ministro británico para el Brexit.

El ministro Dominic Raab dijo a una comisión de la Cámara de los Comunes que octubre sigue siendo el objetivo, pero que existe una "posibilidad de que pueda pasarse más allá de eso". Agregó que las dos partes pensaron en octubre, pero "hay alguna medida de flexibilidad".

Gran Bretaña y la UE buscan forjar un acuerdo sobre los términos del divorcio y el futuro comercial para cuando se realice la cumbre del Consejo Europeo en octubre, para que pueda ser aprobado por cada uno de los países de la UE antes de que el Reino Unido abandone el bloque el 29 de marzo.

Sin embargo, las negociaciones se han paralizado debido a las divisiones dentro del gobierno conservador sobre qué tan cercana debe ser una relación económica con la UE y mientras el Reino Unido acelera los planes para un Brexit "sin acuerdo".

Un plan de separación propuesto por el gobierno de la primera ministra Theresa May el mes pasado propone mantener al Reino Unido cerca de las regulaciones europeas a cambio de tener libre comercio. El plan enfureció a quienes respaldan al Brexit en su Partido Conservador, quienes dicen que esa propuesta dejará al Reino Unido atado al bloque e incapaz de forjar nuevos acuerdos con otros países.

El plan también ha sido recibido con frialdad por los líderes de la UE, quienes reclaman que Londres solo quiere escoger las ventajas de pertenecer al bloque sin tener que pagar todos los costos y responsabilidades.

Raab dijo que Gran Bretaña y el bloque están al 80% de lograr un acuerdo de retirada y pidieron a la UE mostrar "pragmatismo" en las negociaciones.

"Confío en que se llegará a un acuerdo pronto", agregó.