LAS VEGAS (AP) — Lucecita Benítez, João Bosco, Ilan Chester, Víctor Heredia, Los Del Río, Guadalupe Pineda y Cuco Valoy recibieron el miércoles el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación. Jon Fausty recibió el Premio del Consejo Directivo.

Las personalidades fueron agasajadas en una ceremonia privada en el Hotel Four Seasons de Las Vegas como parte de las festividades de los Latin Grammy, que se entregan el jueves. Lalo Schifrin, también reconocido con el Premio del Consejo Directivo, no acudió a la ceremonia.

El Premio a la Excelencia Musical es otorgado por votación del Consejo Directivo de la academia a artistas que han realizado contribuciones creativas de gran importancia artística en el campo de la grabación durante sus carreras. El Premio del Consejo Directivo, igualmente otorgado por votación del consejo, reconoce a individuos que han realizado importantes contribuciones en el campo de la grabación, excluyendo interpretaciones.

Lucecita Benítez empezó su carrera como una joven cantante puertorriqueña, protagonizando el fenómeno pop de la Nueva Ola. Posteriormente descubrió el movimiento de la nueva trova, con conciencia social, y también interpretó elegantemente boleros. En 1969 adquirió fama internacional al ganar el Festival de la Canción Latina en México con el tema “Génesis”.

Bosco, cantautor y guitarrista, es una parte esencial del movimiento de la música popular brasileña, una fusión de formatos tradicionales con jazz, rock y funk que se difundió en su país en los años 60 y 70. Ganador del Latin Grammy, sigue grabando y haciendo giras internacionales.

Chester, en tanto, ha disfrutado de una larga trayectoria incorporando sonidos del folclor venezolano, ritmos bailables afrocaribeños, rock progresivo británico y R&B estadounidense a sus canciones.

El argentino Víctor Heredia tuvo una carrera musical exitosa desde joven gracias a la popularidad de su canción “Para cobrar altura”, que ganó el Festival Folclórico Anual de Cosquín en 1967. En 1986 produjo su álbum conceptual más ambicioso hasta la fecha, “Taki Ongoy”, con el tema de la Conquista de América desde el punto de vista de los indígenas vencidos. Se le considera un maestro de la música latina.

Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones, más conocidos como Los Del Río, eran apenas unos adolescentes cuando crearon el dúo en su natal Sevilla, España, en 1962, lanzando una carrera de música pop flamenca durante las décadas de 1970-80 con el mismo sonido alegre y contagioso que definiría su éxito internacional en 1992 con “Macarena”. El tema se mantuvo en el primer lugar de la lista Hot 100 de Billboard durante 14 semanas consecutivas y motivó una fiebre por el baile que todavía se recuerda en clubes de muchos países.

Pineda, en tanto, ha grabado 30 álbumes dedicados a música de mariachis, boleros y arias operáticas y ha compartido el escenario con luminarias como Plácido Domingo y Mercedes Sosa, y más recientemente Natalia Lafourcade. En 2016 colaboró con Eugenia León y Tania Libertad en una serie de conciertos con boletos totalmente agotados, lo que llevó a una nominación al Latin Grammy al mejor video de formato largo.

El dominicano Valoy es considerado uno de los artistas más versátiles de la música tropical, pues puede pasar fácilmente de sones auténticos de salsa, a ritmos de merengue y el cha cha chá de sus raíces. Basta escuchar su clásico “Juliana”, con sus solos de instrumentos de viento, percusión con sofisticados patrones rítmicos y teclados con swing, para ilustrar el lugar que ocupa en la historia de la música afro-caribeña.

Fausty fue el ingeniero de grabación por excelencia durante la explosión de la salsa en Nueva York durante los años 70, cuando Ray Barretto, Rubén Blades, Willie Colón, Celia Cruz y Héctor Lavoe grabaron algunos de los mejores álbumes de su carrera. Posteriormente siguió trabajando con los artistas más innovadores del género y produjo álbumes para Los Van Van y Eddie Palmieri, y colaboró con Steve Lillywhite en el “Rei Momo” de David Byrne. Ha ganado seis Grammy y cinco Latin Grammy y continúa siendo uno de los productores e ingenieros de grabación más solicitados por los artistas latinos.

Schifrin, un pianista, compositor, arreglista y director argentino, es más conocido por su amplio trabajo para el cine y la televisión, con piezas tan emblemáticas como los temas principales de "Misión imposible" y "Enter the Dragon" (“Operación dragón”). Ha ganado un Latin Grammy y cuatro Grammy y ha sido postulado a seis premios Oscar.

Los premios especiales anteceden a la gala de los Latin Grammy, que se entregan el jueves en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.