BARRANQUILLA, Colombia (AP) — Daniel Galán venció a Guilherme Clezar para que Colombia igualara el viernes 1-1 su serie ante Brasil, correspondiente a la segunda ronda del Grupo I de la Zona Americana de la Copa Davis.

Galán, número uno de Colombia y 257 en la ATP, se impuso por 3-6, 6-2, 6-1 ante la segunda raqueta de Brasil, que comenzó bien y dio la sensación de que podía llevarse la victoria. Sin embargo, el 234 del mundo terminó declinando.

"No había jugado en Barranquilla y el triunfo brinda a Colombia serias posibilidades de avanzar", dijo Galán, de 21 años, cuatro más joven que su oponente. "Trabajé mucho los puntos, tuve confianza pese a un mal comienzo".

En el primer encuentro de la jornada, Thiago Monteiro arrolló a Santiago Giraldo y transitoriamente puso adelante a Brasil.

Monteiro de 23 años y primera raqueta de Brasil, ganó a su oponente por 6-1, 6-2 en la cancha sintética del estadio de tenis del Parque de Raquetas de Barranquilla, en el Caribe.

Giraldo, de 30 años y número dos de la representación local, estuvo inactivo seis meses luego de la derrota de Colombia ante Croacia en el repechaje por el Grupo Mundial.

"Esperaba mayor oposición de Santiago, su ritmo no fue el mejor", dijo Monteiro.

Ubicado en el puesto 125 del ranking de la ATP, el brasileño aprovechó los reiterados errores no forzados de Giraldo, 290 en el escalafón, y en 25 minutos se llevó el primer set.

"Thiago jugó muy bíen pero estoy sorprendido conmigo mismo... no esperaba un resultado así", manifestó Giraldo.

Los brasileños Marcelo Demoliner y Marcelo Melo jugarán el sábado el duelo de dobles ante Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. El dúo colombiano figura entre los más destacados del mundo.

La serie terminará el mismo sábado con los juegos Galán-Monteiro y Giraldo-Clezar. Los capitanes pueden cambiar jugadores si lo consideran oportuno.

Thomaz Belluci y Rogerio Dutra Silva, figuras importantes de Brasil, no hicieron el viaje para participar en esta serie.

Colombia intenta vencer a Brasil por primera ocasión tras ocho derrotas entre 1969 y 2012. El ganador pasará al repechaje para buscar el ascenso al Grupo Mundial.