LIMA (AP) — Las lluvias intensas en la Amazonía norte de Perú desbordaron dos ríos y provocaron un alud en una quebrada habitada que dejaron cinco muertos y más de mil damnificados, informaron el jueves las autoridades.

Jorge Nieto, ministro de Defensa, confirmó a la televisora local ATV la muerte de cinco pobladores de la provincia de Picota, región San Martín. La masa de agua y tierra arrastró vehículos, maquinarias y decenas de viviendas de adobe además de inundar campos cultivables de cacao y plátano, informó a periodistas el alcalde local, Juan Tocto.

La Defensa Civil comunicó que soldados con motobombas, tractores y volquetes intentan retirar el agua empozada y el barro generado por el alud. El servicio meteorológico local indicó que en la víspera las precipitaciones alcanzaron un acumulado de 166.8 milímetros que superó el récord histórico de esa zona alcanzado en noviembre del año 2000.

El ministro de Defensa, quien viajó a la zona en un helicóptero, dijo después que la región afectada está ubicada en un área vulnerable y cercana a los dos ríos desbordados. Hace seis años otro alud similar en la provincia de Picota arrasó unas 200 casas.