ZEIST, Holanda (AP) — Ronald Koeman asumió el martes las riendas de la selección nacional de fútbol de Holanda, con un contrato hasta la Copa del Mundo del 2022.

Koeman remplazó al técnico Dick Advocaat, que fue nombrado de forma interina en junio en remplazo del despedido Danny Blind.

El ex timonel de Everton y Valencia, de 54 años, jugó 78 partidos con la selección en las décadas de los 80 y 90.

Tras alcanzar las semifinales del Mundial de 2014 en Brasil, Holanda no se clasificó a la Eurocopa de 2016 ni el Mundial de 2018.

Koeman no había ocultado sus deseos de dirigir la selección y se sintió decepcionado al no ser nombrado técnico cuando Luis Van Gaal dejó al puesto tras la Copa del Mundo del 2014.

En aquel momento, la federación holandesa optó por la experiencia de Guus Hiddink, una decisión que falló luego que éste no consiguió galvanizar el equipo armado por Van Gaal que avanzó más que lo que se esperaba en Brasil.

Hiddink fue despedido en el 2015 y remplazado por Blind, que no pudo asegurar la clasificación para la Euro del 2016 y comenzó una eventualmente infructuosa campaña para Rusia 2018, antes de ser despedido.

Koeman ganó su reputación como técnico con equipos como Ajax, PSV Eindhoven, Valencia, Southampton y Feyenoord, como un entrenador que podía conseguir lo mejor de sus jugadores. Fue despedido por Everton en octubre, en su segunda campaña a cargo. En su primera llevó al equipo al séptimo puesto en la liga Premier inglesa.

Koeman asume una selección de Holanda que se acerca al fin de una era, con el atacante Arjen Robben habiéndose retirado el año pasado, el armador Wesley Sneijder a punto del fin de su carrera y el goleador histórico Robin van Persie actualmente de suplente en Feyenoord.

El primer partido de Koeman a cargo de la selección será un amistoso el 23 de marzo contra Inglaterra.