SANTIAGO DE CHILE (AP) — La presidenta chilena Michelle Bachelet aceptó una invitación del Secretario General de Naciones Unidas para integrar la Junta Consultiva de Alto Nivel sobre Mediación luego de que concluya su segundo mandato presidencial en 2018.

Bachelet, que deja el poder en marzo, recibió la invitación formal el miércoles en la ONU, aunque ella y algunos de sus asesores sabían que existía la posibilidad de unirse a la junta desde hacía tiempo.

“Honrada por la confianza del Sec. General de ONU, @antonioguterres. Toda la experiencia de Chile al servicio de tan trascendente misión”, escribió la mandataria en su tuit.

La Junta es un organismo nuevo integrado por 18 personalidades de todo el mundo, cuyas funciones no son remuneradas.

Esta será la segunda ocasión en que Bachelet colaborará con Antonio Guterres. La anterior fue en 2010, al concluir su primer mandato presidencial, tras entregar el poder al empresario derechista Sebastián Piñera.

Anteriormente fue la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Según coinciden las encuestas, es probable que Piñera vuelva al poder en Chile. Las elecciones se llevarán a cabo el 19 de noviembre.

El canciller chileno Heraldo Muñoz dijo el jueves que Guterres “le atribuye mucha importancia a este grupo de personas, que pueden ser personalidades que colaboren con la tarea que él tiene de lograr mediar en conflictos internacionales o prevenirlos, si es posible”.

Un comunicado de Naciones Unidas señaló que la creación de la Junta es parte del “aumento de la diplomacia por la paz”.

------------------

La periodista de AP en Nueva York, Claudia Torrens, colaboró con esta nota.