PORTLAND, Maine, EE.UU. (AP) — Ayudados por refuerzos de otras áreas, equipos de compañías de servicios públicos trataban de restaurar el martes la electricidad en Nueva Inglaterra, un día después de que vientos de más de 128 kilómetros por hora (80 mph) causaron amplios apagones y forzaron a muchas comunidades a aplazar sus festejos de Halloween.

La tormenta dejó 1,5 millones de viviendas y negocios sin electricidad el lunes. Más de 800.000 usuarios seguían sin servicio el martes por la mañana.

Una casa fue arrastrada por la crecida en Nueva Hampshire, veleros se estrellaron contra una playa en Massachusetts, un camión vacío fue volado de un puente por los vientos y miles de árboles fueron derribados.

"Los árboles estaban cayendo alrededor mío. Yo podía oírlos estrellarse”, dijo John Carroll, vocero de Central Maine Power, al describir su viaje al trabajo el lunes.

Para el martes, bajo cielos soleados, se hizo evidente la magnitud de los daños.

En Maine, el estado más boscoso de Estados Unidos, árboles derribados estaban enredados en cables del tendido eléctrico. Troncos, ramas y hojas cubrían las calles. Cercas, vehículos y casas fueron aplastados por árboles.

Milagrosamente, no se reportaron heridos.

Central Maine Power dijo que esperaba el arribo el miércoles de más 600 trabajadores de otros estados, incluyendo Illinois y Ohio, para ayudar a lidiar con los daños. El servicio se había sido restaurado en todos los hospitales y otras instituciones básicas de Maine, dijo la compañía.

La tormenta azotó con vientos de 131 kph (82 mph) Cape Cod, Massachusetts, 125 kph (78 mph) Nueva Hampshire y 11 kph (69 mph) Portland, Maine.

Algunas ciudades y pueblos en Maine, Nueva Hampshire, Massachusetts y Connecticut aplazaron las festividades de Halloween el martes por la noche hasta el domingo debido a las calles oscuras, cables derribados y escombros.

La tormenta causó más apagones en Maine que la helada de 1998 que dejó a algunas personas a oscuras durante dos semanas.

Las condiciones del tiempo para esta semana son típicas de la temporada _ temperaturas de hasta 15 grados centígrados (60 Fahrenheit) y más frescas por la noche, aunque para la madrugada del miércoles se pronostican bajas cerca de 0 centígrados (32 Fahrenheit).

En Warren, Nueva Hampshire, un dramático video capturó el momento en que una casa de un piso fue arrastrada por un río crecido antes de estrellarse contra un puente y destrozarse. No había nadie en la casa.

___

Contribuyeron a esta nota los periodistas de la Associated Press Mark Pratt y Alanna Durkin Richer en Boston; Dave Collins en Hartford, Connecticut; Kathy McCormack en Concord, Nueva Hampshire; Patrick Whittle en Portland, Maine; Lisa Rathke en Montpelier, Vermont; Shawn Marsh en Trenton, Nueva Jersey y Bob Lentz en Filadelfia.