LUCASVILLE, Ohio, EE.UU. (AP) — Ohio detuvo el miércoles la ejecución de un asesino condenado a muerte porque los miembros del equipo de ejecución del estado no pudieron encontrarle una vena para ponerle el catéter por donde le inyectarían los fármacos letales.

Es la tercera vez en la historia del país que se ha detenido una ejecución después de iniciado el proceso.

Alva Campbell, condenado a morir por el homicidio de un adolescente durante un robo de automóvil hace dos décadas, rápidamente recibió una nueva fecha de ejecución asignada por el gobernador republicano John Kasich. Se llevará a cabo el 5 de junio de 2019.

Los abogados de Campbell, de 69 años, habían advertido que la muerte del reo podría convertirse en un feo espectáculo debido a sus problemas de respiración y porque no le habían podido encontrar las venas apropiadas para el catéter durante un examen.

El equipo de ejecución trató durante unos 25 minutos hallarle una vena en los brazos y en la pierna derecha bajo la rodilla, mientras él estaba en una camilla.

Los miembros del equipo usaron luego un aparato de localización con luz ultravioleta. Aunque parecía que habían insertado correctamente en la espinilla, el director de la cárcel ordenó al equipo que saliera, dijo David Stebbins, defensor público de Campbell.

Cuando le informaron que la ejecución había sido suspendida, el condenado a muerte estrechó las manos de dos miembros del equipo y se enjugó las lágrimas.

“Este es un día que nunca olvidaré”, afirmó Campbell, según relató David Stebbins, su defensor de oficio.

Gary Mohr, jefe del Departamento de Rehabilitación y Corrección de Ohio, dijo que el equipo hizo lo mejor que pudo, y que tomó la decisión de cancelar la ejecución tras discutirlo con el equipo médico.

El reo tiene varios problemas de salud. Sufre de problemas respiratorios relacionados a su hábito de fumar, algo que ha hecho durante décadas. Su abogado dijo que necesita caminar con andador ortopédico y usar una bolsa de colostomía.

___

Andrew Welsh-Huggins está en Twitter como: https://twitter.com/awhcolumbus