ANKARA (AP) — Unos cohetes lanzados desde el norte de Siria cayeron el miércoles en un poblado fronterizo de Turquía, matando a una adolescente e hiriendo a otra persona, informó la agencia de noticias oficial turca.

Es el más reciente de una serie de ataques contra los poblados de Reyhanli y Kilis desde el 20 de enero, cuando los militares turcos lanzaron una ofensiva contra Afrin, un enclave kurdo en el norte de Siria. Turquía considera a la milicia kurda dominante allí, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), el brazo armado de un proscrito grupo kurdo que actúa en sus fronteras.

Según la agencia de noticias Anadolu, los kurdos en Afrin lanzaron dos misiles, alcanzando una casa y la cerca de un jardín en Reyhanli.

Dos personas fueron hospitalizadas tras el ataque y una de ellas Fatma Avlar, de 17 años, falleció a causa de sus heridas, dijo la agencia. Con ella ascienden a cuatro los muertos por estos ataques en territorio turco. Dos de las víctimas eran refugiados sirios.

Entretanto la milicia kurda acusó a Turquía de disparar cohetes Katyusha contra Afrin y de causarle heridas a por lo menos 12 personas en el vecindario de Ashrafieh. Los heridos fueron llevados al hospital en Afrin.

A medida que se intensifica la ofensiva turca contra el enclave kurdo, funcionarios de la coalición internacional agrupada para combatir al Estado Islámico advirtieron que la acción podría desestabilizar los avances logrados contra el grupo extremista a lo largo de la frontera entre Irak y Turquía, y en el valle del río Éufrates.

El máximo general estadounidense en Irak declaró el martes, tras visitar una base militar en el poblado de Qaim en la frontera entre Irak y Siria, que está “sumamente preocupado” de que los combates en Afrin podrían aliviar la presión sobre los combatientes del Estado Islámico en otras partes de Siria.

“No quiero que nuestro aliado se distraiga con esto”, dijo el teniente general del ejército Paul Funk en referencia a la milicia kurda que combate al Estado Islámico dentro de Siria. “La lucha (contra el grupo extremista) es algo que sigue en curso, con seguridad en el lado sirio”.

_____

Susannah George reportó desde la Base Aérea al-Asad en Irak.