WASHINGTON (AP) — Cansados tras caer de locales ante Milwaukee, los Cachorros viajaron de madrugada a Washington, para disputar un solo juego que se había pospuesto el domingo por la lluvia. Gracias a Javier Báez, la fugaz visita mereció la pena.

El puertorriqueño produjo la carrera de la victoria con un toque en el décimo inning, y Chicago superó el jueves 4-3 a los Nacionales.

La única mala noticia surgida en la jornada para los Cachorros fue la lesión de muslo sufrida por el relevista dominicano Pedro Strop.

Báez, candidato al Jugador Más Valioso, suma 31 jonrones y lidera la Liga Nacional con 103 carreras impulsadas. Había pegado un cuadrangular en el sexto episodio y remolcó tres carreras en total.

Cuando llegaron los innings extra en una jornada de por sí extenuante para los Cachorros, el boricua definió.

Kris Bryant conectó un doblete con un out en la 10ma ante Sean Doolittle (3-3) y avanzó a la tercera base con un sencillo al cuadro de parte del exjugador de los Nacionales Daniel Murphy.

Báez colocó el toque justo a la derecha del primera base Ryan Zimmerman para que Bryant cruzara el plato.

Chicago amplió su ventaja en la cima de la División Central de la Liga Nacional a un juego y medio sobre Milwaukee, mientras que Washington cayó a ocho y medio debajo de Atlanta en la Este de la Nacional.

“Creo que esto nos ha puesto nuevamente en el camino”, comentó Báez. “Todos están bateando muy bien. Pienso que vamos a despegar pronto”.

Strop (6-1) se llevó la victoria tras lanzar una entrada y dos tercios en blanco por Chicago, mientras que su compatriota Randy Rosario, zurdo de 24 años, se encargó del 10mo capítulo para apuntarse el primer salvamento de su carrera.

Los Cachorros permitieron que Strop bateara, con las bases llenas y un out. En apenas su segundo turno al bate en la temporada, conectó un rodado potente por la antesala, para doble matanza.

Pero sufrió un aparente tirón cuando corría a la inicial.

El manager de Chicago, Joe Maddon, dijo que el dominicano se someterá a una resonancia magnética y difícilmente tendrá actividad este viernes.

“En este juego ocurrió de todo. Tuvimos que pelear duro para ganar”, dijo Maddon. “Pero perderlo a él en ese momento nos quita algo de la alegría. Es algo duro ver que se haya lastimado”.

Por los Cachorros, el boricua Báez de 4-3 con dos anotadas y tres impulsadas. El venezolano Willson Contreras de 1-0, lo mismo que el dominicano Strop.

Por los Nacionales, el venezolano Adrián Sánchez de 2-1 con anotada. Los dominicanos Juan Soto de 5-1, Víctor Robles de 3-1 con una anotada y una remolcada, y Wilmer Difo de 2-1.