CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Édgar Méndez convirtió un penal en la primera parte y Cruz Azul superó el sábado 1-0 a Lobos para mantenerse con ligeras esperanzas de clasificarse a la liguilla por el título del torneo Clausura mexicano.

El delantero español anotó a los 17 minutos y eso le bastó a la “Máquina”, que alcanza 15 puntos y se coloca en el 14to escalón, a la espera de los demás resultados de la 14ta fecha. Sólo los ocho mejores disputan el título.

Para clasificarse a la liguilla, Cruz Azul requiere victorias en los últimos tres encuentros de la temporada regular y esperar combinaciones favorables de otros resultados.

Lobos, que ascendió el verano pasado, permanece con sus nueve puntos en el último puesto de la tabla y también al penúltimo de la clasificación por promedios que definirá al equipo que descenderá al finalizar el torneo.

En Aguascalientes, el zaguero hondureño Brayan Beckeles anotó un gol en los minutos finales y Necaxa rescató un empate de 1-1 ante el América.

El paraguayo Cecilio Domínguez convirtió un penal 59 minutos para adelantar a las Águilas, pero Beckeles aprovechó un rebote dentro del área para empatar a los 84. Domínguez se lesionó tras cobrar el penal y está en duda para enfrentar a Toronto el martes, en la vuelta por las semifinales de la Liga de Campeones de la CONCACAF.

América suma 25 puntos con los que se coloca provisionalmente en el tercer peldaño. Necaxa arribó a 17 puntos para colocarse en el décimo puesto.

En Guadalajara, con un gol de vestuario del argentino Daniel Villalva, Veracruz logró un valioso triunfo, por 1-0 sobre las locales Chivas.

Villalva logró el único gol del encuentro al primer minuto y eso le bastó a los Tiburones Rojos para conseguir su tercer triunfo consecutivo.

Gracias a ese buen momento, Veracruz ya tiene 18 puntos, con los que se coloca en la novena posición y con aspiraciones de liguilla, pero lo más importante para su causa es que ya trepó al penúltimo sitio en la tabla de promedios que define al equipo que descenderá al finalizar la temporada.

Para Chivas la derrota lo deja con 15 unidades, en la 15ta posición y con ligeras esperanzas de clasificar a la liguilla.

El Guadalajara necesita ganar sus últimos tres partidos y esperar ayuda de otros equipos.

En Monterrey, con un penal convertido por Arturo González y un tanto del argentino José María Basanta, los locales Rayados remontaron y derrotaron 2-1 a Pumas.

Jesús Gallardo puso al frente a los universitarios a los 14 minutos pero González niveló a los 22 y Basanta le dio la vuelta a los 45 por Monterrey, que consiguió su tercer triunfo en fila y con sus 24 puntos se mantiene firme en la quinta posición de la tabla.

Pumas, que al finalizar la sexta fecha era líder invicto, no gana desde entonces y con sus 17 puntos ya resbaló hasta la 12da. posición.

En León, el delantero peruano Raúl Ruidíaz firmó un triplete y Morelia consiguió la tercera victoria en sus últimos cuatro partidos al vencer 3-2 a los Esmeraldas locales.

Ruidíaz, seleccionado de su país, logró sus tantos a los siete, 39 y 70 minutos y ya suma ocho anotaciones en el torneo. Morelia ahora tiene 23 puntos con los que se mantiene en la sexta posición.

El argentino Mauro Boselli y Claudio González descontaron a los 85 y 90, respectivamente, pero el León acumula cuatro partidos sin triunfos y con sus 15 puntos se mantiene en el 16to. lugar.