VALENCIA, España (AP) — Rafael Nadal tuvo un regreso triunfal tras una lesión en la cadera derecha, al despachar el viernes 6-2, 6-2, 6-3 a Philipp Kohlschreiber, con lo que España quedó empatada con Alemania tras la primera jornada de la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis.

Nadal hizo historia en la Plaza de Toros de Valencia al obtener su 23ra victoria consecutiva en el torneo. Se trata de un record al combinar partidos de individuales y dobles.

El número uno del mundo, sin jugar desde que abandonó en los cuartos de final del Abierto de Australia por la lesión en la cadera, no se vio exigido en demasía por Kohlschreiber, 34to del mundo.

Alemania se adelantó en la superficie de polvo de ladrillo cuando Alexander Zverev, cuarto en el ranking, vapuleó a David Ferrer por 6-4, 6-2, 6-2.

En su primera incursión en la Davis desde 2016, Nadal no evidenció problemas por la lesión que sufrió a fines de enero. Se retiró del Abierto Mexicano en Acapulco poco antes de su debut, además de renunciar a los Masters de Indian Wells y Miami.

"Personalmente llevo unos meses complicados. No había podido completar ningún evento desde Shangai el año pasado”, dijo Nadal. “En general estaba entrenando bien. Me sentía confiado para jugar un partido correcto y lo he podido hacer”.

El domingo, Nadal se enfrentaría con Zverev.

“Espero estar preparado porque será un partido decisivo para no perder o para ganar”, indicó Nadal. “Tengo que estar preparado y ganarlo ante uno de los mejores del mundo. La preparación no ha sido la ideal pero estoy jugando en casa, a un buen nivel, y espero hacerlo lo mejor posible”.

Nadal sumó 30 winners contra apenas ocho de Kohlschreiber, pero el español acabó con ocho doble faltas. Nadal dispuso de 18 oportunidades de quiebre, capitalizando siete.

Nadal no pierde en la Davis desde un duelo de dobles en la eliminatoria que España le ganó a Italia en los repechajes por el ingreso al Grupo Mundial en 2005.

España busca ganar su 27ma eliminatoria seguida como local. Italia es dueña del record en la Davis con un invicto de 29 eliminatorias en casa que enlazó entre 1949-64. La última derrota española como anfitrión fue contra Brasil por la primera ronda del Grupo Mundial de 1999.

Sujeto a cambios de último momento, el punto de dobles sería disputado por los españoles Feliciano López y Marc López frente a Tim Puetz y Jan-Lennard Struff.

También el viernes, el campeón vigente Francia quedó empatado 1-1 en su visita a Italia.

Lucas Pouille desperdició una ventaja de dos sets pero al final doblegó a Andreas Seppi por 6-3, 6-2, 4-6, 3-6, 6-1, dándole a Francia el primer punto. A segunda hora, el local Fabio Fognini venció a Jeremy Chardy 6-7 (6), 6-2, 6-2, 6-3.

La serie Croacia-Kazajistán también quedó 1-1. El número uno croata Marin Cilic aplastó 6-2, 6-1, 6-2 a Dmitry Popko, pero Mikhail Kukushkin remontó para vencer 3-6, 7-6 (5), 6-4, 6-2 a Borna Coric para nivelar el duelo en Varazdin. Los croatas buscan alcanzar las semifinales por segunda vez en tres años, mientras que los kazajos intentan hacerlo por primera vez.