CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El volante Erick Gutiérrez fue el último jugador en ser eliminado de la nómina final de 23 jugadores que México anunció el lunes para disputar el Mundial de Rusia y en la que aparece el veterano Rafael Márquez, que participará en su quinta Copa del Mundo.

Gutiérrez, de 22 años, había formado parte de la pre-lista de 27 futbolistas dado que el técnico Juan Carlos Osorio lo consideraba un posible reemplazo de Andrés Guardado, que aún no reaparece tras ser sometido a una cirugía de peroné de pierna derecha.

Guardado sigue en duda para el Mundial y la Federación Mexicana anunció que Gutiérrez viajó a Europa para seguir entrenando en caso de que el “Principito” no logre recuperarse a tiempo para la justa en Rusia.

Osorio señaló que la fecha límite para el jugador es el 9 de junio, cuando México se mide ante Dinamarca en Copenhague en su último encuentro de preparación.

Los mexicanos debutan en el Mundial el 17 de junio ante Alemania.

Márquez, de 39 años, ya disputó antes los Mundiales de Corea del Sur y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Será el segundo mexicano en disputar cinco Copas del Mundo, uniéndose a Rafael “Tota” Carvajal y el tercer futbolista en la historia en participar en tantos torneos, siendo el otro el alemán Lothar Matheus.

El portero italiano Gianluigi Buffon estuvo en cinco nóminas, pero sólo participó en cuatro Mundiales.

Márquez ya anunció su retiro como futbolista profesional y Rusia 2018 será el marco para cerrar una carrera en que triunfó en Europa con el Barcelona, donde fue tetracampeón de liga y dos veces en la Liga de Campeones.

Aunque no tiene el nivel de antaño, Márquez es considerado un caudillo dentro del equipo. Es reverenciado por la gran mayoría de sus compañeros, que se refieren a él como el “Patrón”.

Acosado por lesiones y problemas fuera de la cancha, Márquez no disputa partidos de torneos oficiales con México desde la Copa Confederaciones del año pasado, cuando apareció en tres de cinco encuentros, uno como titular.

Márquez fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en agosto del año pasado por su presunta relación con un narcotraficante. Por esa sanción, el jugador aún no puede entrar a territorio estadounidense y se perdió un partido de preparación ante Gales, en Pasadena.

Por el mismo problema, Márquez entrena con una camiseta sin patrocinios, si bien los dirigentes mexicanos confían en que no tendrán problemas con la FIFA para el Mundial.

La presencia de Márquez en la nómina era esperada, especialmente por las lesiones de Héctor Moreno y Diego Reyes _quien juega la misma posición que Márquez en el esquema de Osorio.

Esas mismas lesiones quizá influyeron en Osorio para agregar también a Edson Álvarez, un jugador que alterna la titularidad en el club América, pero a quien Osorio tiene altamente calificado porque puede ocupar cualquier puesto de la zaga y además en la posición de recuperador.

Álvarez, que estará en su primer Mundial, no disputó la Copa Confederaciones del año pasado pero sí hizo el viaje y entrenó con el equipo porque Osorio estaba convencido que le podía servir a futuro.

___

EQUIPO:

Arqueros: Guillermo Ochoa (Standard Lieja), Alfredo Talavera (Toluca) y Jesús Corona (Cruz Azul).

Defensas: Carlos Salcedo (Eintracht Frankfurt), Diego Reyes (Porto), Héctor Moreno (Real Sociedad), Hugo Ayala (Tigres), Edson Álvarez (América), Jesús Gallardo (Pumas), Miguel Layún (Sevilla).

Mediocampistas: Rafael Márquez (Atlas), Héctor Herrera (Porto), Jonathan Dos Santos (LA Galaxy), Andrés Guardado (Betis), Marco Fabián (Eintracht Frankfurt), Giovani Dos Santos (LA Galaxy).

Delanteros: Javier Hernández (West Ham), Raúl Jiménez (Benfica), Oribe Peralta (América), Jesús Corona (Porto), Carlos Vela (Los Ángeles, FC), Javier Aquino (Tigres), Hirving Lozano (PSV Eindhoven).