CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Miguel Herrera dijo a media semana que su mejor fichaje para el Clausura fue el del delantero Henry Martín. El delantero agradeció el halago del "Piojo" el sábado, al marcar tres goles, y el América avasalló 5-1 a Lobos para mantenerse con paso invicto y en la parte alta de la clasificación.

Martín, uno de cinco jugadores que arribaron a las Águilas en diciembre, logró goles a los 35, 45 y 46 minutos para sumar cinco en un torneo por primera ocasión en su carrera. El ariete tenía apenas cinco goles en siete torneos previos y su cifra máxima en un campeonato era de dos (Clausura 2016).

Además de Martín, América fichó al francés Jeremy Ménez, al colombiano Andrés Ibargüen, al estadounidense Joe Corona y al argentino Emanuel Aguilera.

Martín, quien a media semana disputó apenas el segundo partido de su carrera con la selección mexicana en un amistoso ante Bosnia y Herzegovina, se ha colocado a un gol del líder anotador del campeonato, el caboverdiano Djaniny Tavares, de Santos.

El ecuatoriano Renato Ibarra agregó un tanto a los 78 y Ménez se estrenó como goleador en México con otra anotación a los 81. El América llegó así a 11 puntos y se colocó en el segundo puesto, con la misma cosecha que el Monterrey, que tiene una mejor diferencia de goles.

Lobos, que se quedó con 10 hombres desde los 27 minutos por la expulsión de Francisco Rodríguez, se estancó en un punto y es el peor equipo de la temporada.

Las Águilas han anotado seis goles más de los que han recibido, pero siguieron detrás de los Rayados, que antes le pasaron por encima 5-1 al León gracias a un par de goles del colombiano Avilés Hurtado.

Hurtado movió primero las redes a los 16 minutos y consiguió su segundo tanto a los 66 por Monterrey, que logró su segundo triunfo consecutivo y el tercero en cinco fechas del certamen.

Los otros goles del conjunto local corrieron por cuenta del argentino Rogelio Funes Mori a los 22, Arturo González a los 47 y el uruguayo Jonathan Urretaviscaya a los 70.

Elías Hernández descontó a los 59 para León, que inició el torneo con tres partidos sin revés, pero ahora acumula dos tropiezos en fila, ambos por paliza, y permanece con siete puntos, en el noveno lugar.

Los Esmeraldas perdieron 4-0 la semana pasada ante Necaxa.

En Querétaro, gracias al gol de Carlos Esquivel en la primera parte, Veracruz logró una importante victoria en la lucha por no descender, 1-0 sobre los locales Gallos Blancos.

Esquivel logró la única anotación del encuentro a los 25 minutos para darle a Veracruz su primer triunfo en el torneo, con lo que acumula cinco puntos y es duodécimo de la tabla.

Querétaro perdió su segundo partido consecutivo y permanece estancado en cuatro puntos, que le sirven para ubicarse en el 15to escalón.

Lo más importante para los Tiburones Rojos es que gracias a su victoria se acercaron a sólo siete puntos del propio Querétaro en la tabla de promedios que define al equipo que perderá la categoría al finalizar el torneo.

En México desciende el equipo con el peor promedio luego de seis torneos.

En Pachuca, con un gol del peruano Raúl Ruidíaz en la segunda mitad, el visitante Morelia consiguió un triunfo de 3-2 sobre los Tuzos.

Erick Gutiérrez puso al frente a Pachuca a los 18, pero Carlos Guzmán y el argentino Gastón Lezcano anotaron a los 39 y 51 minutos, respectivamente, para darle ventaja al Morelia antes de que el japonés Keisuke Honda nivelara las cosas a los 59.

Ruidíaz logró el tanto del triunfo a los 73 y Morelia llegó a 10 puntos para colocarse como segundo de la tabla.

Pachuca perdió por segunda ocasión en casa en este torneo y se quedó con cuatro unidades, en el 14to sitio.

En otros resultados sabatinos, Santos empató 0-0 con Tijuana y Toluca igualó también sin goles ante Necaxa.