Los Leones del Escogido atacaron con cuatro carreras en la octava entrada para vencer 5-3 a los Gigantes del Cibao y añadir drama al cierre de la liga dominicana de béisbol.

Con la victoria, el Escogido alcanzó a las Águilas Cibaeñas en el segundo lugar de la ronda de todos contra todos, a una jornada de concluirla.

José Siri sacudió un cuadrangular solitario y Moisés Sierra añadió un sencillo remolcador de dos carreras para encabezar la ofensiva de los ganadores.

Raúl Barrón (1-0) retiró dos tercios de entrada en blanco para ganar el juego, mientras que Wirfin Obispo logró su cuarto rescate de la postemporada con dos cortantes entradas en blanco, de cuatro abanicados. La derrota fue al registro de Ramón Ramírez (1-1), tras conceder dos carreras en su relevo de una entrada y dos tercios.

En Santo Domingo, una explosiva jornada del estelar veterano Juan Francisco llevó a los Tigres del Licey, ya clasificados a la Serie Final, a una victoria por 6-2 sobre las Águilas, que ahora luchan con los Leones por el boleto a la Serie Final.

Francisco bateó de 3-2, incluido un cuadrangular con las bases llenas y cinco carreras producidas.

Ganó el mexicano Andrés Ávila (2-0), con dos tercios de entrada en blanco como relevista, y perdió Yunesky Maya (1-1), tras conceder dos carreras y cinco imparables en cuatro episodios y dos tercios.

Con un juego por disputar en la ronda de todos contra todos, Licey (11-6) lidera, seguido por Águilas Cibaeñas (8-8), Escogido (8-9) y Gigantes (7-10).

Este viernes, las Águilas enfrentan a los Gigantes y el Escogido al Licey. Las Águilas requieren ganar y una derrota de Escogido para clasificarse, Escogido necesita ganar y que ello se combine con una derrota de las Águilas para empatar.

Incluso, los Gigantes podrían provocar un triple empate si vencen a las Águilas y los Tigres derrotan a los Leones del Escogido.

___

PUERTO RICO

Una sólida apertura de Iván Maldonado guio a los Criollos de Caguas a una victoria por 6-2 sobre los Gigantes de Carolina, para afianzarse en la cima del béisbol de Puerto Rico.

Maldonado (3-0) lanzó seis episodios, de apenas dos carreras y siete imparables, para obtener la victoria, mientras que Luis Antillano retiró tres entradas en blanco para conseguir un largo salvamento.

La derrota fue para Mario Santiago (2-1), castigado con seis anotaciones y nueve imparables en tres entradas y un tercio.

A la ofensiva se destacaron Johnny Monell, de 4-2 con un cuadrangular y dos carreras producidas, y Dayron Varona de 5-2 también con dos remolcadas.

En Mayagüez, el estelar Adalberto Flores entregó una nueva apertura de calidad, y los Cangrejeros de Santurce derrotaron 5-0 a los locales Indios.

Flores (3-0) lanzó cinco entradas en blanco, de apenas tres imparables, para conseguir una nueva victoria, mientras que Jonathan Sánchez (0-2) sufrió el revés tras tolerar dos carreras y cuatro hits en cuatro episodios.

Damek Tomscha y Robert Andino sacudieron sendos cuadrangulares solitarios, mientras que Edwin Gómez conectó de 4-2, con un doble y dos carreras producidas.

En la misma jornada, Emmanuel Rivera bateó un sencillo remolcador de dos anotaciones en la décima entrada para darles a los Indios un triunfo por 4-2 sobre los Cangrejeros, en la reanudación de encuentro que se había suspendido con empate a dos luego de nueve episodios.

José Valverde (1-0), se llevó el triunfo con relevo de una entrada en blanco. Perdió JOe Colón (0-2), tras tolerar dos carreras y dos imparables en un episodio.

Con los resultados de este jueves, los Criollos de Caguas (9-5) lideran el circuito, seguidos por Santurce (8-5), Mayagüez (5-8) y Carolina (5-9).