Los brasileños Atlético Mineiro y Palmeiras no pudieron remontar desventajas el miércoles por la noche ante el Jorge Wilstermann boliviano y Barcelona de Ecuador, respectivamente, y se quedaron fuera de los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Atlético, que en el 2013 le dio a Brasil su último título de la Libertadores, perdió 1-0 en la ida en Bolivia y en casa no pudo hacer goles y con el empate de 0-0 quedó eliminado ante el Wilstermann, que alcanzó los cuartos de final por primera vez en 36 años.

Como premio por dejar fuera a los brasileños, el cuadro boliviano ahora enfrentará al River Plate de Argentina en la siguiente etapa.

El triunfo del Wilstermann no fue la única sorpresa de la noche.

En Sao Paulo, el Palmeiras, que había caído con idéntico 1-0 en la ida, logró un tanto para mandar el encuentro a penales donde sucumbió 5-4 después de que el arquero Máximo Banguera se vistió de héroe al detener un par de intentos.

Moisés marcó el gol de los brasileños a los 51 para forzar los penales, pero en esa instancia Bruno Henrique y Egídio no pudieron concretar sus intentos ante Banguera, quien en ambas ocasiones recostó a su lado izquierdo.

El Barcelona ecuatoriano, que no avanzaba a cuartos de final desde 1998, enfrentará al ganador de la serie Santos-Paranaense, que se define el jueves.

El único equipo brasileño que salió vivo en la jornada del jueves fue el Gremio de Porto Alegre, que se apoyó en un doblete de Pedro Rocha y remontó para vencer 2-1 al Godoy Cruz argentino.

Marcelo Correa adelantó a los argentinos a los 13 minutos, pero Rocha igualó los cartones a los 28 y luego le dio la vuelta a los 58.

Rocha, un artillero de 22 años de edad, llegó a seis tantos en el torneo y se colocó como segundo mejor anotador detrás del boliviano Alejandro Chumacero del The Strongest.

Los brasileños, que sólo han perdido dos de sus últimos 16 encuentros de Copa Libertadores, se clasificaron con un global de 3-1.

Gremio, monarca del torneo en dos ocasiones, la última en 1996, se medirá al ganador del partido entre Nacional de Montevideo y Botafogo, que se dirime el jueves en Brasil.

Godoy Cruz buscaba clasificar a los cuartos de final por primera vez en su historia.