FORT LAUDERDALE, Florida, EE.UU. (AP) — Un reporte que detalla los antecedentes escolares del acusado de la masacre escolar en Florida Nikolas Cruz debe ser publicado, pese a objeciones de la defensa de que eso pudiera dañar el derecho de su defendido a un juicio justo, dijo una jueza el viernes.

La jueza Elizabeth Scherer dijo en una audiencia que la eliminación de pasajes protege los derechos de privacidad de Cruz y rechazó objeciones de que el reporte presenta una imagen engañosa de los problemas sicológicos del acusado, muchos de los cuales ya han sido revelados. Scherer dijo que todos los documentos de antecedentes escolares de Cruz están entre las 27 páginas de material eliminado.

"Concluyo que no hay nada en el reporte editado que vaya a interferir con la administración de justicia y del derecho del acusado a un juicio justo”, dijo Scherer.

Abogados de organizaciones de prensa, incluyendo The Associated Press, argumentaron que el reporte debe ser publicado, de acuerdo con la ley de Florida de documentos públicos.

No estaba claro de inmediato cuándo será publicado el reporte. Debra Klauber, abogada de la junta escolar del condado Broward, dijo que funcionarios consultarían con los abogados de Cruz sobre el asunto. Los abogados de la defensa dijeron que no planeaban más apelaciones.

Cruz, de 19 años, enfrenta la pena de muerte si es condenado de 17 cargos de asesinato y 17 de intento de asesinato por la masacre en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas High School. Sus abogados han dicho que se declarará culpable si se le garantiza cadena perpetua, pero la fiscalía rechazó la oferta.

El abogado defensor David Frankel dijo que el reporte independiente, comisionado por la junta escolar, parece estar elaborado para proteger a las autoridades escolares de demandas civiles de familiares de las víctimas, al tratar de mostrar que los problemas sicológicos de Cruz no habían sido de un nivel tal que causasen gran preocupación.

___

Curt Anderson está en: http://twitter.com/Miamicurt