WASHINGTON (AP) — El déficit comercial de noviembre fue de 50.500 millones de dólares, el mayor en casi seis años, informó el Departamento de Comercio el viernes. Tanto las importaciones como las exportaciones alcanzaron cifras récord.

El déficit de noviembre superó en 3,2% a los 48.900 millones de octubre. Las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 2,3% a la cifra récord de 200.200 millones de dólares, pero las importaciones aumentaron 2,5% a 250.700 millones, también una cifra récord.

Un aumento del déficit comercial, que atenta contra el crecimiento económico, significa que Estados Unidos compra más bienes y servicios al exterior de lo que vende. El presidente Donald Trump considera los enormes déficit comerciales una señal de debilidad económica. Los atribuye a los malos acuerdos comerciales y las prácticas abusivas de China y otros socios.

El déficit con China, con toda su carga política, aumentó a 35.400 millones de dólares en noviembre, el mayor déficit de bienes que tenga Estados Unidos con cualquier otro país y el mayor déficit con el gigante asiático desde septiembre de 2015.

El déficit general de noviembre fue el más alto desde enero de 2012. En los primeros 11 meses de 2017, la suma total de los déficit mensuales es de 513.600 millones de dólares, 11,6% más que en el mismo período de 2016. Estados Unidos tenía un déficit de 737.400 millones de dólares en bienes y un superávit de 223.800 millones en servicios tales como turismo y banca.

Trump sostiene que la reforma impositiva aprobada por el Congreso el mes pasado ayudará a reducir el déficit al alentar a las empresas a regresar la producción a Estados Unidos. Ha prometido una aplicación más estricta de las leyes comerciales mediante tarifas punitorias a los bienes importados de países que compiten con prácticas desleales.