NICOSIA, Chipre (AP) — Barcos militares turcos siguen impidiendo que una plataforma de gas llegue a su destino en aguas del Mediterráneo, donde la compañía italiana Eni tiene previsto perforar en busca de gas, según denunció el lunes un portavoz del gobierno chipriota.

La plataforma sigue detenida a unas 30 millas de la zona de perforación, al sureste de una isla, explicó el vocero Nicos Christodoulides a la televisora estatal RIK.

Chipre y Eni trabajaban para garantizar que las prospecciones continuaban, añadió.

Los barcos turcos impidieron que otros barcos mercantes se acercaran a la zona alegando maniobras militares, señaló el portavoz. El aviso de Turquía que reserva la zona para esas maniobras expira el 22 de febrero. Chipre afirma que ese aviso incumple el derecho internacional y no tiene validez legal.

Chipre quedó dividida entre un sur de influencia griega, donde tiene su sede el gobierno con reconocimiento internacional, y un norte turco-chipriota en 1974, cuando Turquía invadió la isla tras un golpe de partidarios de unirse a Grecia. La declaración de independencia turco-chipriota solo ha sido reconocida por Ankara, que mantiene unos 35.000 soldados en la zona norte.

Turquía se opone a lo que describió como prospecciones “unilaterales” del gobierno de Chipre para buscar hidrocarburos, afirmando que vulnera los derechos a recursos naturales de los chipriotas en el lado bajo control turco de la isla.

Por su parte, el gobierno chipriota reclama su derecho soberano a buscar gas y afirma que cualquier ingreso de los hidrocarburos se compartirá de forma equitativa cuando se reunifique la isla.