BUENOS AIRES (AP) — Un grupo de presos de una prisión de máxima seguridad de la provincia de Córdoba se filmó con un teléfono móvil mientras consumen cocaína y con una navaja dentro de la celda, lo que dejó en evidencia la falta de control en las cárceles de Argentina.

El video, que se filmó en marzo en la cárcel de Bouwer y fue difundido el miércoles por el diario La Voz de Córdoba, 700 kilómetros al norte de Buenos Aires, mostró a cinco reclusos en un clima festivo y música de fondo en una celda.

Uno de ellos sacó una navaja de su cintura y tomó un poco de cocaína colocada en un plato rojo y la aspiró.

El fiscal de lucha contra el narcotráfico de Córdoba, Marcelo Fenol, confirmó la veracidad de la filmación y dijo que "están los cinco (presos) identificados" y que se incautaron "elementos de gran interés para la causa. Algunas de las cosas que se exhiben en el video han sido secuestradas".

"La investigación no va a descartar ninguna hipótesis. El video es la punta del ovillo. Se va a investigar los posibles canales de ingresos, entre los que no se va descartar al servicio penitenciario pero también visita de familiares y proveedores de servicios", explicó Fenol en diálogo con el canal Todo Noticias.

El video fue filmado con el celular de uno de los reclusos, que luego se lo mandó al exterior a uno de sus contactos a través del sistema de conversación Whatsapp. La ley prohíbe que los reclusos tengan teléfonos móviles.

El diario La Voz no informó cómo accedió al video.

El video evidencia la falta de controles en los penales, situación que ya se había puesto bajo cuestionamiento con la fuga de una veintena de reclusos de distintas prisiones del país.

Su difusión, además, coincide con un momento de especial sensibilidad social en torno a la amenaza del narcotráfico, lo cual ha obligado al gobierno y partidos opositores a poner el tema como prioritario de sus agendas.

En tanto que este miércoles el Senado convirtió en ley el llamado plan integral nacional para el abordaje de los consumos problemáticos que apunta al tratamiento de las adicciones garantizado al adicto el tratamiento gratuito. También establece la creación de centros comunitarios y programas de trabajo y educación para brindar contención social a los droga-dependientes.

Video: http://www.lavoz.com.ar/sucesos/presos-se-filman-con-drogas-y-armas