MANILA, Filipinas (AP) — Washington mantiene plenamente sus compromisos con Asia, aunque el presidente Donald Trump no asistirá a una cumbre del este asiático cuando visite Filipinas el mes próximo, dijo el embajador estadounidense en Manila el jueves.

El embajador Sung Kim dijo a la prensa que Trump no asistirá a la cumbre por motivos de su agenda, pero se reunirá con 10 mandatarios del sureste asiático y, por separado, con el presidente filipino Rodrigo Duterte.

Una delegación estadounidense asistirá a la cumbre de una docena de naciones asiáticas además de Australia, Nueva Zelanda y Rusia, informó la Casa Blanca el martes, sin dar una razón para la ausencia de Trump.

“Por razones muy importantes, debe estar en Washington el 14, por eso no podrá participar de la cumbre de Asia oriental”, dijo Kim.

Según el diplomático, “están equivocados” los analistas que dicen que Trump no está tan interesado como su predecesor Barack Obama en las relaciones con Asia.

“Hemos dicho muy claramente que Estados Unidos está plenamente comprometido con la región del Pacífico asiático”, dijo Kim, y añadió que “conviene a nuestros intereses mantener una relación estrecha” con la región.

El embajador dijo que Trump y Duterte prevén mantener una discusión “abierta y franca” sobre una gama de asuntos importantes, pero no aclaró si éstos incluyen los derechos humanos.