PROVIDENCE, Rhode Island, EE.UU. (AP) — La gobernadora demócrata de Rhode Island obtuvo el miércoles la nominación de su partido para la reelección tras superar a enérgico aspirante con escasa financiación, y el alcalde de la segunda ciudad del estado ganó las primarias republicanas y volverá a optar al bastón de mando en las elecciones de noviembre.

La gobernadora Gina Raimondo superó la candidatura izquierdista encabezada por el exsecretario de Estado Matt Brown. En el bando republicano, el regidor de Cranston, Allan Fung, superó a Patricia Morgan, una legisladora estatal. Fung quedó a 4,5 puntos de Raimondo en un enfrentamiento a tres bandas hace cuatro años.

Los votantes de Rhode Island eligieron también a los nominados al Senado y a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, así como al puesto de vicegobernador y otros cargos en una extraña votación. Unas 145.000 personas participaron en las primarias, casi el 20% del electorado, según la Junta Electoral estatal. La participación en las elecciones previas a los comicios de mitad de legislatura se ha mantenido en torno a ese porcentaje.

Se espera que los vencedores en la carrera a gobernador vuelvan a batirse en una lucha a tres bandas el 6 de noviembre. El exlegislador republicano Joe Trillo, que dirigió la campaña presidencial de Donald Trump en el estado en 2016, se presentará como independiente.

En las votaciones a puestos en el Congreso, el senador demócrata Sheldon Whitehouse y el congresista republicano David Cicilline ganaron sus primarias con facilidad. El congresista Jim Langevin no tuvo rival en las primarias demócratas.