NUEVA YORK (AP) — Para interpretar a una mujer ciega en su más reciente película, Blake Lively no tomó ningún atajo.

La actriz de 30 años aprendió a usar un bastón, usó lentes de contacto opacos fuera de cámara para entender mejor a su personaje y aprendió cómo navegar el plató principal sin ver.

"Quería conocer la experiencia de atar cabos en mi cabeza, aprenderlo y entonces abrir los ojos y ver que, independientemente de lo que había pensado, era muy distinto a lo que imaginé", dijo.

Lively protagoniza "All I See Is You", una película de ensueño hermosamente realizada sobre una mujer que pierde la vista en la adolescencia en un accidente automovilístico pero la recupera a través de una cirugía años después. Entonces comienza un periodo de autodescubrimiento que amenaza con volcar su vida y su matrimonio.

"Eso ocurre en todas las relaciones, cuando estás en una relación estable y entonces empiezas a no ver nada", dijo Lively. "Esta película le habla a las relaciones, creo, sea nuestra ceguera literal o tan solo figurativa".

La cinta es creación del director y coguionista Marc Forster, cuyos créditos incluyen películas tan variadas como "World War Z" (“Guerra mundial Z”), ''Quantum of Solace", ''Monster's Ball" (“El pasado nos condena”) y "The Kite Runner" (“Cometas en el cielo”). La inspiración para este nuevo filme le llegó en uno de los lugares más raros: la ducha.

Forster, quien siempre ha admirado a los pintores, buscaba una historia que pudiera prestarse a ser pintada en la pantalla. "La dejé de lado porque dije, 'OK, eres un cineasta, no eres un pintor, no eres un verdadero artista, eres solo un narrador visual'", dijo. Pero un día en la ducha, con el jabón nublándole los ojos, se dio cuenta de que tenía un patrón visual.

"All I See Is You" es visualmente artística, con escenas decoradas con manchones de imágenes, colores sangrantes y símbolos abstractos que incluso le dan a las sensaciones físicas una intensa representación visual.

Forster dijo que trató de alejarse de la típica estrategia de Hollywood y recapturar el estilo de los años 70, cuando los estudios de personajes y las tramas con final abierto dominaban el cine. "Las películas se volvieron cada vez más cerradas y también tenían que tocar todas las fibras emocionales del público", dijo.

De hecho, la cinta de Forster es difícil de clasificar — es en parte misterio, en parte terror, en parte el despertar de una mujer, en parte un viaje caleidoscópico. Y al realizador le complace que no pueda ser encasillada.

"Ha creado algo con las imágenes que yo nunca había visto", dijo Lively. "Así que realmente fue darle un voto de confianza y estar emocionada con el proyecto. Pero creo que incluso si sacas todas esas imágenes de la película, todavía funciona y eso es lo importante".

La cinta también le dio a Lively, que fue vista por última vez en bikini en "The Shallows" (“Miedo profundo”), un papel sustancioso y complejo y también desafiante, al centrarse en una mujer con una discapacidad. La actriz dice que trató de asegurarse de que hacerlo creíble.

"Esto no representa la historia de nadie. Yo traté de tomar las experiencias de distintas personas y ser lo más honesta posible", dijo. Una persona en la que se apoyó para ofrecer una actuación acertada fue Ryan Knighton, un autor ciego que le enseñó cómo caminar, cómo moverse e incluso cómo discutir sin ver. (Los cineastas lo honraron poniéndole a Blakely sus característicos lentes teñidos de rojo en la cinta).

Tanto Lively como Forster entienden que el filme — sobre una mujer que aprende a ser fuerte e independiente — llega en un momento en que mujeres en todo el país están hablando de su papel en los negocios y en una sociedad dominada por los hombres.

"Creo que lo que pasó este último año, desde las elecciones, es que las mujeres realmente se levantaron. Creo que nos dimos cuenta de cuánto más lejos tuvimos que ir de lo que pensamos", dijo Lively.

Foster, por su parte, espera que la película le recuerde a la gente abrir los ojos, ver lo que de hecho ocurre a su alrededor y tomar mejores decisiones.

"Nosotros, como humanos, tenemos que despertar y ser conscientes y empezar a ver cosas", dijo. "De lo contrario vamos a ir por un camino del que no podremos retornar".

___

En Internet:

http://www.alliseeisyoumovie.com

___

Mark Kennedy is at http://twitter.com/KennedyTwits