WASHINGTON (AP) — La comisión de impuestos de la Cámara de Representantes modificó las disposiciones sobre beneficios para la infancia y créditos para los trabajadores en la reforma impositiva con la que cuentan el presidente Donald Trump y los republicanos para mantener su mayoría legislativa en las elecciones de 2018.

La Comisión de Medios y Arbitrios de la cámara reanudó el trabajo sobre el proyecto el martes luego de ocho horas de debates y acusaciones cruzadas el día anterior, y esperaba concluirlo para el jueves.

Los republicanos dicen que el plan llevará el alivio fiscal que espera la clase media, impulsará la economía y creará empleos. Las implicancias políticas eran claras, ya que el partido gobernante cuenta con esta ley para conservar su mayoría en ambas cámaras en 2018.

“Mis donantes dicen, haz que suceda o no vuelvas a llamarme nunca más”, dijo Chris Collins, legislador republicano por Nueva York.

Los demócratas dicen que el proyecto significa un generoso recorte de impuestos para las grandes empresas y los ricos, y elimina disposiciones que benefician a la clase media y la gente de bajos ingresos.

Avanzada la jornada del lunes, la comisión aprobó los cambios propuestos por el presidente, el legislador Kevin Brady de Texas, para reinstaurar la exención de la que gozan empleados que reciben beneficios por guardería en sus empresas. Pero agregó nuevos requisitos a un crédito impositivo utilizado por gente trabajadora de escasos medios.

La enmienda de Brady fue aprobada por 24 votos contra 16. Esa pauta de disciplina de bloque probablemente se mantendrá en todas las votaciones en los próximos tres días y al votarse el proyecto.

De ser sancionado, el plan de casi 6 billones de dólares sería la primera reforma fiscal de importancia en los últimos 30 años.

Los senadores republicanos esperan iniciar el debate el jueves para tratar de que el Congreso apruebe el proyecto y lo envíe a la firma de Trump antes de Navidad. La reforma fiscal es una de las promesas de campaña de Trump.

Los demócratas han objetado, entre otras disposiciones, la que impone límites a las deducciones para los propietarios de viviendas, la derogación del crédito para la adopción de niños y la deducción por gastos médicos.

___

El periodista de The Associated Press Andrew Taylor contribuyó a este despacho.