NUEVA YORK (AP) — Una decena de manifestantes interrumpieron el discurso del precandidato presidencial republicano Donald Trump el viernes en un almuerzo de 1.000 dólares el boleto en la ciudad de Nueva York, para criticar la reciente retórica antimusulmana del multimillonario mientras personal de seguridad echaba a algunos del evento.

Cuatro manifestantes que coreaban "Trump está tratando de derribarnos, atacando a negros y morenos" trataron de irrumpir por una entrada lateral durante el discurso del magnate en el Hotel Plaza de Manhattan, al tiempo que personal de seguridad los empujaba para sacarlos.

Los manifestantes estaban afiliados con varios grupos árabe-estadounidenses y musulmanes-estadounidenses, además de grupos de activistas por la igualdad racial.

Uno de los manifestantes, Jorge González, se cayó por unas escaleras luego que un guardia de seguridad del hotel lo empujó. Dijo que no sufrió heridas. Otro fue lanzado al suelo en el vestíbulo del hotel.

Dos reporteros de The Associated Press, Jake Pearson y Warren Levinson, también fueron sacados a la fuerza del vestíbulo. El evento, patrocinado por el Commonwealth Club, un grupo republicano de Pennsylvania, estuvo cerrado a la prensa.

Trump, que encabeza la mayoría de los sondeos de preferencias en la contienda republicana, causó una ola de críticas en el mundo con su reciente llamado a prohibir el ingreso de todos los musulmanes a Estados Unidos.

Más tarde durante su discurso, nueve manifestantes de varios grupos de activistas se pusieron de pie para criticar sus recientes comentarios.

"Realmente me asusta ese tipo de retórica", dijo Martha Acklesberg, de 69 años, integrante del grupo Judíos por Justicia Racial y Económica, quien junto con Judith Plaskow, de 68 años, pagó para ver el discurso de Trump y entonces lo interrumpió.

Trump, dijo Acklesberg, suspendió brevemente su discurso y dijo: "Cuando eres el favorito, recibes mucha atención".

___

Jake Pearson está en Twitter como: http://twitter.com/JakePearsonAP