MANILA (AP) — El jefe de la diplomacia norcoreana asistirá a la reunión anual de seguridad de Asia en Manila, donde se prevé que la inquietud por el armamento nuclear de Pyongyang ocupará buena parte de la agenda, dijeron funcionarios filipinos el miércoles.

Una delegación norcoreana encabezada por su vicecanciller voló a Manila el miércoles para discutir la participación del canciller Ri Yong Ho en el Foro Regional ASEAN, dijo el Departamento de Asuntos Exteriores.

La presencia de Ri está confirmada, dijo el secretario del Exterior filipino Alan Peter Cayetano en conferencia de prensa. La fecha prevista de la conferencia es el 7 de agosto, según el departamento.

Además de los 27 miembros, asisten a la reunión anual los ministros de exteriores de Corea del Sur, China, Rusia y Japón además del secretario de Estado estadounidense, los países participantes en las anteriores conversaciones de seis países para poner coto a las ambiciones nucleares de Pyongyang. La última reunión de los seis fue en abril de 2009, cuando Corea del Norte se retiró en protesta por las condenas internacionales al lanzamiento de un cohete de largo alcance.

En mayo, el secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson presionó a los cancilleres del sureste asiático reunidos en Washington a garantizar la aplicación de sanciones “herméticas” a Corea del Norte e impedir que los diplomáticos de Pyongyang hagan negocios en beneficio del programa armamentista.

ASEAN, la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, organiza el foro sobre seguridad de agosto.