Impulsado por el veterano mediocampista Juan Sebastián Verón y con un gol del delantero Javier Toledo, Estudiantes de La Plata derrotó el miércoles 1-0 al campeón Atlético Nacional y recuperó esperanzas en el Grupo 1 de la Copa Libertadores, mientras que el conjunto colombiano quedó en una situación muy comprometida.

Toledo convirtió a los 37 minutos luego de un rebote, mientras que Verón ejecutó un tiro libre tras una falta del colombiano Francisco Nájera sobre Toledo.

El guardavallas argentino de Nacional, Franco Armani, rechazó con los puños el disparo de la "Brujita" Verón. En el rebote, Facundo Sánchez estrelló la pelota contra el arco y Toledo marcó con el pecho.

A sus 42 años, Verón dejo a Estudiantes ganando en medio de aclamaciones y fue relevado por Santiago Ascacíbar.

La confrontación de vuelta se disputará en el Atanasio Girardot de Medellín el 2 de mayo.

Estudiantes, cuatro veces campeón de la Libertadores, se recuperó luego de perder ante Botafogo de Brasil y Barcelona de Ecuador y sumó los primeros tres puntos. Barcelona y Botafogo comparten el comando del grupo con seis unidades y se enfrentarán el jueves.

Con su tercera caída en línea, Nacional necesita ganar los tres partidos que tiene pendientes y aguardar una combinación de resultados para evitar ser eliminado.

Nacional abusó de los pases laterales y en la segunda etapa se volcó sobre el área local, pero en ocasiones quedó seriamente comprometido cuando Estudiantes atacó de contragolpe.

El peso de las acciones en el mediocampo de Nacional lo llevó Aldo Leao Ramírez.

El conjunto sintió la ausencia de Macnelly Torres, excluido por una supuesta lesión mientras se especula que tendría diferencias con el técnico Reinaldo Rueda.

Rueda encumbró al plantel Verdolaga en la pasada temporada, pero en esta, tras la salida de algunas figuras clave, no ha logrado mantener el alto nivel de 2016. El estratega colombiano siguió las acciones visiblemente preocupado.

Su colega Nelson Vivas reforzó la defensa de Estudiantes en la segunda parte para preservar la victoria. Armani salvó a Nacional cuando atajó peligrosos disparos de Lucas Viatri a los 88 minutos y de Lucas Rodríguez en los descuentos.

El encuentro se jugó en el estadio de la Ciudad de la Plata.

En otros partidos:

SANTA FE 0, SANTOS 0

Con 10 hombres desde los 79 minutos por expulsión del volante Jean Mota y pese a los 2.650 metros de altura de Bogotá, Santos de Brasil logró el miércoles un empate 0-0 con Santa Fe de Colombia y comanda el Grupo 2 de la Copa Libertadores con cinco puntos.

Mota salió del campo por acumulación de tarjetas y Santa Fe apuró el paso con la inferioridad numérica de su oponente pero no consiguió convertir.

El "Expreso Rojo" mejoró mucho con el ingreso en la segunda mitad del enlace argentino Omar Pérez y estuvo a punto de marcar varias veces.

"Buscamos por todas las vías el gol pero no fue posible; Santos se defendió muy bien... Como visitantes buscaremos clasificarnos a la segunda fase", dijo Pérez.

El juego se celebró en el estadio El Campín de Bogotá. El encuentro de vuelta se disputará el 4 de mayo.

En el otro duelo por la tercera jornada, Sporting Cristal de Perú y The Strongest de Bolivia igualaron 0-0 el martes en Lima.

ZAMORA 1, DEPORTES IQUIQUE 4

Deportes Iquique de Chile goleó el miércoles 4-1 al local Zamora de Venezuela con un doblete del atacante argentino Diego Bielkiewickz y ganó los primeros tres puntos en el Grupo 8 de la Copa Libertadores.

Bielkiewickz marcó de penal a los siete minutos y de cabeza a los 19. Los chilenos Felipe Reynoso a los 65 minutos y Manuel Villalobos a los 86 consiguieron las otras dianas de la visita.

El mediocampista venezolano Nelson Pérez ingreso en la segunda parte y a los 80 minutos hizo el único tanto de Zamora.

El partido se disputó en el estadio Agustín Tovar de la ciudad venezolana de Barinas. La confrontación de vuelta se disputará en cancha de Iquique el 25 de abril.

Por otro lado, Guaraní de Paraguay recibirá a Gremio de Brasil el jueves. Ambos comandan el grupo con seis puntos.

LIBERTAD 1, ATLÉTICO MINEIRO 0

Libertad de Paraguay contó con un gol del delantero Ángel Cardozo a los 26 minutos para vencer 1-0 el miércoles a Atlético Mineiro de Brasil en choque por el Grupo Seis de la Copa Libertadores.

Libertad, Mineiro y Godoy Cruz de Argentina figuran adelante con cuatro puntos, mientras que Sport Boys de Bolivia tiene uno. Godoy Cruz-Sport Boys se enfrentarán el jueves.

El juego se disputó en el estadio Nicolás Leoz de Asunción. La confrontación de vuelta se llevará a cabo el 26 de abril.