YAKARTA, Indonesia (AP) — El número de incendios debido a la estación seca en Indonesia ha superado el medio millar y una sexta provincia ha declarado el estado de emergencia, informó la agencia de manejo de desastres el martes.

El vocero Sutopo Purwo Nugroho dijo que las imágenes satelitales muestran 538 focos en 23 provincias, comparado con 160 a principios de mes.

Empresas agrícolas y aldeanos suelen iniciar deliberadamente los incendios para preparar la tierra para la siembra. Se extienden fácilmente porque la práctica de drenar pantanos de turba para cultivar la palma aceitera y los árboles de madera para papel han vuelto a grandes áreas altamente combustibles.

Nugroho dijo que la provincia de Kalimantan Central se sumó a la declaración del estado de emergencia. El mes pasado las provincias de Riau, Jambi, Sumatra del Sur, Kalimantan del Oeste y Kalimantan del Sur declararon la emergencia para tomar medidas que mitiguen el humo sofocante que genera la turba al arder.

La agencia envió 21 helicópteros para ayudar a extinguir las llamas en Sumatra y Kalimantan y un avión Casa 212 para provocar lluvia en Sumatra.

Más de un tercio de los incendios están en Kalimantan del Oeste en la parte indonesia de Borneo y un cuarto en la región más oriental de Papúa.

El Banco Mundial dijo que los incendios, agravados por la sequía de El Niño, provocaron pérdidas por 16.000 millones de dólares. El presidente Joko "Jokowi" Widodo decretó una moratoria sobre el desarrollo de pantanos de turba, pero la ejecución ha sido dispareja.