CARACAS (AP) — El presidente venezolano Nicolás Maduro informó el miércoles que los partidos que no participen en los próximos comicios de alcaldes podrían quedar inhabilitados para elecciones futuras. Según dijo, no formar parte de los comicios implicaría desconocer la legitimidad del sistema electoral y eso merecería un castigo.

El mensaje transmitido por radio y televisión se produjo dos días después de que los principales partidos opositores anunciaran un boicot a las elecciones de alcaldes en diciembre. Éstas fueron convocadas por la oficialista Asamblea Constituyente, a la que consideran ilegítima.

Los opositores precisaron que no inscribirán candidatos para esos comicios porque el sistema electoral es "fraudulento". Incluso Voluntad Popular, que dirige el encarcelado Leopoldo López, advirtió que si algún miembro de esa organización se postula como candidato será expulsado.

La oposición ha dicho que se concentrará en lograr condiciones electorales de cara a las elecciones presidenciales del 2018 que permitan salir de la "dictadura", como llaman al gobierno de Maduro.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó entre el lunes y el miércoles el proceso de registro de candidatos para elegir a los 335 alcaldes del país. La fecha exacta de los comicios todavía no ha sido anunciada por el órgano electoral, aunque Maduro mencionó el miércoles que sería el 10 de diciembre.

Cientos de opositores, algunos al margen de sus partidos, registraron su postulación.