QUITO (AP) — No hay negociaciones para liberar al equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio secuestrado por bandas colombianas desde fines de marzo, dijo el lunes el ministro del Interior.

En un encuentro con corresponsales César Navas destacó que aunque no hay negociaciones “todas las posibilidades están abiertas. Estamos en un Estado de derecho y hay que ir viendo lo que legalmente se puede hacer y hasta dónde se puede llegar” para la liberación.

Afirmó que no ha habido nuevas pruebas de vida desde el 3 de abril, cuando la cadena colombiana RCN hizo público un vídeo en el que se veía con vida a los dos periodistas y un chofer de ese matutino.

“Sólo se han establecido ciertos contactos”, señaló.

El comandante de la policía, general Ramiro Mantilla, manifestó que “intermediarios (para la liberación), no hay, es todo lo que puedo decir”.

El 26 de marzo un periodista, un fotógrafo y un chofer de El Comercio que estaban en Mataje, en la frontera con Colombia, fueron tomados cautivos presuntamente por el grupo armado de alias “Guacho”, un disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) vinculado por el gobierno de ese país con el narcotráfico y los carteles mexicanos de drogas.

Para dejar libre al equipo ese grupo armado pidió su canje por tres detenidos en Ecuador, de quienes no se divulgó la identidad, y que el gobierno ecuatoriano rompa un acuerdo antidrogas con Colombia.

En la misma reunión con la prensa la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa dijo que ha habido ofrecimientos de instituciones y personalidades nacionales e internacionales para contribuir o mediar para la liberación de los comunicadores.

Acerca de tales ofertas agregó que “no se descarta la idea de que una personalidad o un compatriota podrá mediar en este proceso”.

La ubicación de los secuestrados es desconocida porque Colombia sostiene que están en suelo ecuatoriano mientras que Ecuador dice lo contrario.