BUENOS AIRES (AP) — La reina Máxima de Holanda despidió el viernes los restos de su hermana menor, Inés Zorreguieta, acompañada de otros familiares en una ceremonia íntima en un cementerio a las afueras de Buenos Aires.

Máxima de Holanda y su esposo el rey Guillermo aparecían junto a una de sus hijas y varios allegados en el camposanto donde fue enterrada Zorreguieta, según pudo verse en imágenes publicadas por varios medios de prensa.

La hermana más joven de la reina fue hallada sin vida el miércoles por la noche en su departamento de la capital argentina en lo que aparenta ser un suicidio. El cuerpo de la joven, de 33 años, fue encontrado por su madre, María del Carmen Cerruti, y una amiga que alertadas porque no podían comunicarse con ella acudieron a su domicilio.

Ante la triste noticia y después de suspender su agenda de actividades, Máxima de Holanda, su esposo el rey Guillermo y las tres hijas de ambos, Amalia, Alexia y Ariana llegaron en la madrugada del viernes a esta capital para asistir a las exequias. Se desconoce cuántos días se quedarán.

El presidente argentino Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada manifestaron su “profundo dolor” a la familia en una esquela publicada en la prensa. Empresarios y funcionarios argentinos se sumaron a las expresiones de pesar.

Zorreguieta era licenciada en psicología y trabajó en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales del gobierno nacional. Anteriormente lo había hecho en el Ministerio de Desarrollo Social de la municipalidad de Buenos Aires y en la oficina de las Naciones Unidas en Panamá.

Según medios periodísticos, la joven había padecido trastornos alimentarios y depresión.

Su fallecimiento es investigado por una fiscalía que señaló la víspera que no se registraron en su departamento “indicios objetivos de criminalidad” y que la joven fue hallada muerta en su dormitorio. Se esperan los resultados de la autopsia a cargo del Cuerpo Médico Forense.

Zorreguieta llevaba una vida discreta y lo poco que se sabía de ella era su afición por el canto y la guitarra. En una ocasión dijo a la prensa que sus padres escuchaban en su casa canciones interpretadas por Ella Fitzgerald y que sus hermanos le hicieron conocer bandas de rock de los años 70 y 80 cuyos temas le gustaba interpretar.

Máxima mantenía una relación muy cercana con su hermana más pequeña, quien fue una de sus damas de honor en su boda con Guillermo de Holanda y la madrina de bautizo de Ariana, la tercera hija de los reyes holandeses.

Zorreguieta también era hermana de Juan y Martín, hijos del segundo matrimonio de su padre, Jorge Zorreguieta, con Cerruti.

La reina Máxima perdió en 2017 a su padre, un empresario y exfuncionario de la última dictadura militar (1976-1983), a causa de un cáncer.