NUEVA YORK (AP) — Aaron Judge disparó su 44to jonrón, Aroldis Chapman sofocó una amenaza enorme en el octavo inning y los Yanquis de Nueva York doblegaron el lunes 2-1 a los Mellizos de Minnesota para aumentar su ventaja en la clasificación por los comodines de la Liga Americana.

Todd Frazier quebró el empate con un elevado de sacrificio en el sexto, y el mexicano Jaime García brilló en la lomita ante el equipo que le canjeó este año tras solo una apertura.

Nueva York, aún a la caza del líder Boston en la División Este, ganó el primero de una serie de tres partidos que puede ser el adelanto de un duelo de postemporada dentro de dos semanas.

Los Yanquis marcan el paso por el primer comodín, con una diferencia de cinco juegos y 12 por disputar. Minnesota ocupa la segunda plaza, un juego y medio por delante de los Angelinos de Los Ángeles, que tuvieron la noche libre. Si el orden se mantiene, Nueva York recibiría a los Mellizos en un juego de vida o muerte el 3 de octubre.

Chapman reemplazó al descontrolado Dellin Betances con las bases llenas y un out en el octavo. El zurdo cubano ponchó a Joe Mauer, quien el día previo pegó un grand slam, y al tercer bate Byron Buxton con un elevado fácil. Chapman empleó cuatro pitcheos, todos de al menos 100 mph.

Chapman también se encargó del noveno, retirándolo 1-2-3 para su 19no salvado en 23 oportunidades. Fue su tercer rescate de por lo menos cinco outs en la temporada regular, y el primero desde agosto de 2013 con Cincinnati. También sacó uno de esa extensión en la Serie Mundial el año pasado con los Cachorros de Chicago.

Judge la sacó en el primero ante el dominicano Ervin Santana (15-8), quien había ganado sus cuatro decisiones previas. El derecho toleró siete hits en 5 2/3 innings.

La victoria fue para David Robertson (9-2), quien retiró a los cuatro bateadores que enfrentó. Tiene foja de 5-0 desde que los Yanquis le trajeron de vuelta a Nueva York tras un canje con los Medias Blancas de Chicago en julio.

García ponchó a cinco de los primeros seis bateadores que enfrentó y no permitió una carrera limpia en 5 2/3 innings. Terminó con nueve ponches, igualando su mayor total de la campaña.

“Busqué siempre estar adelante en la cuenta. Eso es vital contra una gran alineación como la que ellos tienen”, dijo García. “Para esto me trajeron y es lo que espero hacer cada vez que me toque salir”.

García fue canjeado por Minnesota a los Yanquis a fines de julio, un día después de una victoria 6-3 en Oakland, en su única apertura con los Mellizos, y la única del equipo durante un periodo de ocho juegos. El zurdo sigue sin ganar en siete aperturas con Nueva York.

“Ni siquiera pude conocer su camerino”, comentó García sobre su breve paso con los Mellizos, en el que le tocó estar fuera de casa. “Aunque no pude pasar mucho tiempo con ellos, pude ver que es un gran equipo y con gente fabulosa”.

Por los Mellizos, los venezolanos Eduardo Escobar de 4-1; y Ehire Adrianza de 2-0. El puertorriqueño Eddie Rosario de 4-1, una anotada. El dominicano Jorge Polanco de 4-1.

Por los Yanquis, los dominicanos Starlin Castro de 4-1; y Gary Sánchez de 4-0.