PYONGYANG (AP) — El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo concluyó el sábado un segundo día de conversaciones con altos funcionarios norcoreanos, y ambas partes dijeron que necesitan aclarar los parámetros de un acuerdo para desnuclearizar la península coreana.

En su tercer viaje a Pyongyang desde abril y su primero desde la cumbre histórica del mes pasado entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, Pompeo se reunió con Kim Yong Chol, un alto funcionario del partido. Ambos hombres dijeron que necesitan “aclarar” ciertos elementos de sus conversaciones previas, pero no dieron más detalles.

Pompeo partió de Pyongyang rumbo a Japón el sábado en la tarde, pero se desconoce si se reunió con el líder Kim Jong Un, como se esperaba.

A diferencia de sus visitas anteriores, que han sido de sólo un día, Pompeo pasó la noche en una casa gubernamental para huéspedes en Pyongyang después de una cena de tres horas con Kim Yong Chol, algo que el funcionario norcoreano aludió en sus comentarios mientras iniciaban sus conversaciones.

“Ayer tuvimos una conversación muy formal sobre asuntos muy importantes”, dijo Kim. “Por lo tanto, al pensar sobre esas conversaciones usted podría no haber dormido muy bien anoche”.

Pompeo, que habló con Trump, el asesor de seguridad nacional John Bolton y con John Kelly, jefe de despacho de la Casa Blanca, a través de un teléfono a prueba de espionaje antes de empezar la sesión del sábado, respondió que durmió “bien”. Dijo también que el gobierno de Trump está comprometido a alcanzar un acuerdo bajo el cual Corea del Norte se desnuclearizaría y a cambio recibiría apoyos económicos.

Kim dijo después que “hay cosas que necesito aclarar”, a lo cual Pompeo respondió que “hay cosas que yo también necesito aclarar”.

No se explicó qué es lo que se requiere aclarar, pero ambas partes han tenido dificultades para especificar qué abarcaría exactamente la “desnuclearización”, y cómo podría ser verificada a satisfacción de Estados Unidos.

___

Lee reportó desde Tokio.