NUEVA YORK (AP) — Por décadas, los académicos han querido tener acceso a secciones inéditas de un libro esencial del siglo XX, "La autobiografía de Malcolm X", incluyendo capítulos recortados que podrían tener algunos de los pensamientos más incendiarios del activista afroestadounidense asesinado en 1965.

Ahora podrían tener la oportunidad luego que un manuscrito de un capítulo sin publicar, titulado “El negro”, se vendió en la casa de subastas Guernsey's por 7.000 dólares.

“Somos como los desiertos del oeste; plantas rodando por donde quiera que sopla el viento blanco”, dice parte del capítulo. “Y el hombre blanco es como el cactus, firmemente enraizado, con espinas para mantenernos alejados”.

El comprador fue el Centro Schomburg de Investigación sobre Cultura Negra de la Biblioteca Pública de Nueva York, ubicada en Harlem. El centro Schomburg también adquirió un borrador de 241 páginas de la autobiografía de Malcolm X por una suma no revelada.

La existencia de capítulos no publicados del libro se conoce desde 1992, cuando el abogado Gregory Reed los compró en una subasta tras la muerte del coautor de la autobiografía, Alex Haley.

Algunas páginas se han exhibido en un museo de Detroit y una introducción no publicada se leyó en voz alta en un evento en 2010, pero la mayoría de las secciones del borrador que fueron recortadas antes de la publicación quedaron fuera del ojo público.

El director del Centro Schomburg, Kevin Young, dijo tras la subasta que el borrador del libro entero es de un valor inmenso, más allá de lo histórico, por las revisiones y comentarios a mano de Malcolm X y Haley.

Su diálogo, por escrito, refleja el activismo por los derechos humanos del ministro musulmán, quien denunció a los Estados Unidos blancos por lo que consideraba un comportamiento criminal contra los negros.

Los opositores, incluido el gobierno estadounidense, acusaron a Malcolm X de incitar al racismo y la violencia. Fue asesinado en Harlem por tres miembros de la Nación del Islam, un movimiento religioso radical, poco después de haberse separado del grupo.

Las notas garabateadas en el manuscrito "son una narrativa muy directa de que está trabajando en él”, dijo Young, al mencionar la imagen de la quema racista de cruces que la madre de Malcolm X le describió cuando era niño. “Y eso es lo que lo trae al mundo”.

Algunos fragmentos de la obra en progreso de Malcolm X llevan a otra pregunta: ¿es posible que haya otros capítulos que fueron recortados?

"Los examiné y no sé qué son”, dijo Young. "Es demasiado pronto para saber. Parece que hubieran sido engrapados en algún momento o cortados y pegados. Algunos son de media página y simplemente son pedazos de papel. La mejor manera de describirlos es que son literalmente fragmentos y fragmentos literarios”.

Quizá tengan que pasar años antes de que la historia de los fragmentos sea reconstruida.

“Podrán ver en estas páginas la historia de la gente negra en Estados Unidos”, dijo Young. “Y levaremos a casa a los hijos e hijas de Harlem a casa”, agregó en referencia al barrio de Nueva York donde Marlcom X fue ministro.