CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Guatemala moverá su embajada de Tel Aviv a Jerusalén en la segunda semana de mayo, siguiendo una decisión similar y muy criticada de Estados Unidos de desplazar su sede diplomática en las mismas fechas.

Heinz Heimann, vocero del presidente Jimmy Morales, justificó la decisión de trasladar la sede diplomática bajo el argumento de que la política exterior la maneja el mandatario y el gobierno guatemalteco es soberano.

El traslado se hará dos días después de Estados Unidos, indicó el portavoz sin concretar la fecha concreta. Por motivos de seguridad, señaló la ubicación de la nueva delegación no se hará pública por el momento.

El anuncio se hizo un día después de que Morales se reuniera en Washington con el primer ministro, israelí Benjamín Netanyahu en Washington, donde coincidieron en una conferencia estadounidense-israelí sobre políticas y asuntos públicos.

Heimann dijo que la sede conservará el presupuesto mensual asignado, que asciende a 23.000 dólares, y agregó que ambos mandatarios se invitaron mutuamente a visitar sus países.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que estudiaba la posibilidad de viajar a la ciudad en la época del traslado.

Guatemala es uno de los cinco países que se pusieron del lado de Estados Unidos en una votación en Naciones Unidas en diciembre que condenó la decisión de Washington de trasladar su embajada, y el gobierno de Morales anunció poco después que haría lo mismo.

Morales se reunió con Trump en Washington a principios de febrero, y el mandatario estadounidense le agradeció su apoyo en esta cuestión.

La decisión anunciada por Trump a primeros de diciembre rompió con décadas de estrategia estadounidense, en la que el país, como muchos otros, mantenía su embajada en Tel Aviv en medio de reclamaciones enfrentadas de israelíes y palestinos sobre Jerusalén.

Israel reclama toda la ciudad como su capital, mientras que los palestinos reclaman el sector oriental, capturado por Israel en 1967 y donde hay varios lugares de interés religioso.